La Federación de Transportes de Intersindical Canaria ha emitido en la mañana de este lunes un comunicado en el que denuncia "las diferentes varas de medir, en las actuaciones de las instituciones canarias, cuando se trata, por un lado, de las demandas de las trabajadoras y trabajadores del sector del transporte, en comparación a cuando se trata de las pretensiones de los empresarios".
"Recordamos que, se está cumpliendo justo un año, de la huelga de trabajadores en las empresas de transporte de Lanzarote, en la que consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes ordenó a las 02.00 horas el 100% de los servicios mínimos en el transporte escolar al considerar como fundamento de derecho el carácter de servicio esencial para la Comunidad, vulnerando, a nuestro entender, el derecho a la huelga de los trabajadores. Lo que está sucediendo hoy, es un cierre Patronal. Por ello exigimos la misma aplicación de servicios mínimos de la consejera de Educación, que emitió en el último decreto de la huelga de trabajadores de Lanzarote", señalan desde el sindicato.
Sin embargo, hoy estamos comprobando ante las demandas de la patronal que esta misma consejera se ha manifestado en los medios de comunicación, en el sentido de que al ser un cierre patronal no tiene que decretar los servicios mínimos, cuando lo que dice la Constitución española en la sección 2ª de los derechos y deberes de los ciudadanos, art.37, punto 2 es lo siguiente: Se reconoce el derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo. La Ley que regula este derecho, sin perjuicio de las limitaciones que se puedan establecer, incluirá las garantías preciosas para asegurar el funcionamiento de los servicios esenciales de la comunidad", apuntan desde el sindicato.
Por lo tanto, desde la Federación de Transportes de Intersindical Canaria condenan "rotundamente" los hechos "que ponen de manifiesto la discriminación que sufrimos los trabajadores del sector del transporte, y denunciamos el claro trato de favor hacia los empresarios" y añaden que solicitan "que a las trabajadoras y trabajadores se nos de el mismo trato que a los empresarios, no nombrando servicios mínimos".