El IES Blas Cabrera Felipe y la Asociación Mercedes Medina Díaz rinden homenaje al científico lanzaroteño

Este último homenaje, es uno de los varios que el científico lanzaroteño ha recibido por parte del centro educativo

21 de octubre de 2022 (14:32 CET)
Escultura de Blas Cabrera Felipe en el instituto situado en Arrecife que lleva su nombre
Escultura de Blas Cabrera Felipe en el instituto situado en Arrecife que lleva su nombre

Con la reciente llegada a Canarias de los restos del científico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, el centro educativo que lleva su nombre junto a la Asociación Mercedes Medina Díaz, han organizado un homenaje floral ante su busto, que se encuentra situado en la puerta principal del centro. En el desarrollo del acto estuvieron presentes los alumnos del instituto.

Blas Cabrera Felipe es uno de los científicos españoles más relevantes de la historia y una de las caras más simbólicas del Magnetismo, vanguardia de la investigación científica a inicios del siglo XX y en el que el físico lanzaroteño se especializó. Este hecho le llevó a recibir numerosos reconocimientos por parte de grandes personalidades, como por ejemplo, John Hasbrouck Van Vleck, Premio Nobel de Física en 1977, o la invitación de Albert Einstein y Marie Curie a la Conferencia Solvay de 1930, evento donde se reunían los investigadores más ilustres de la época.

Alumnos del instituto junto al busto de Blas Cabrera Felipe
Alumnos del instituto junto al busto de Blas Cabrera Felipe

El acto celebrado recientemente, es uno de los varios tributos que el célebre personaje conejero ha recibido a lo largo del tiempo por parte de la escuela. El IES Blas Cabrera Felipe, fundado en 1928 y convirtiéndose así en el tercer instituto de Canarias tras el de La Laguna y el de Las Palmas, recibió el nombre del físico lanzaroteño a principios del año 1970 después de varios intentos fallidos que se habían realizado previamente.

Tiempo después, en abril de 1974 concretamente, el propio centro realizó un acto en el que su hermano Juan Cabrera Felipe descubrió la lápida del busto que se encuentra ubicado en la entrada del centro. En dicho acto, estuvieron presentes además de su familia el Rector de la Universidad de la Laguna, el Presidente del Cabildo de Lanzarote, el Alcalde del Ayuntamiento de Arrecife y por el Director del Instituto.

 

 

Ofrenda floral en homenaje a Blas Cabrera en Arrecife
Los restos mortales de Blas Cabrera vuelven a Canarias desde el exilio
LO MAS LEÍDO