El Almacén ha acogido este viernes la presentación de la duodécima edición de la Muestra Internacional de Cine de Lanzarote, cuya programación estará dedicada al mundo de la pesca. El evento se extenderá del 24 de noviembre al 3 de diciembre.
El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Alberto Aguiar, expresó el peso que la Muestra ha ido adquiriendo "en el calendario cultural de Lanzarote y que, con el paso de los años, ha ido evolucionando en un evento de relevancia a escala nacional e internacional". "Además, que el concepto de esta edición sea la pesca hará que podamos relacionarnos con historias que nos son cercanas y conocidas", añadió.
Aguiar también quiso poner en valor "el afán de la Muestra de alejarse más allá de las salas de cine para acercar este cine diferente a las nuevas generaciones ayudando a asentar su capacidad crítica a través de los talleres con los más jóvenes". Por último, destacó "la importancia que el evento tiene para los cineastas canarios, dando visibilidad pública a su trabajo y ofrenciendoles talleres con grandes profesionales".
La pesca, parte de la historia de Lanzarote
Las artes de la pesca forman parte del antes y el ahora de la realidad de muchas familias de Lanzarote. Por esta razón, se han elegido más de treinta películas procedentes de todas las partes del mundo que tienen como trasfondo esta importante actividad económica. La sección Trasfoco llevará estos ejemplos cinematográficos a cinco de los municipios de Lanzarote, llevando la magia del cine a muchos rincones de la isla.
Como otros años, la Muestra pretende conectar el cine con su contexto más inmediato a través de caminatas y excursiones por la isla, que en esta ocasión girarán en torno a los espacios de Lanzarote más relacionados con la actividad pesquera que servirán para ilustrar las imágenes proyectadas en pantalla con su contexto físico.
Relevancia internacional
El director de la Muestra Internacional de Cine de Lanzarote, Javier Fuentes Feo, destacó durante la presentación la evolución hacia la internacionalidad de este evento cinematográfico. "La programación que hemos preparado podría verse en Madrid, Londres, Berlín o cualquier gran capital, la Muestra han adquirido relevancia no solo nacional, sino internacional", afirmó.
La Sección Oficial recoge esta internacionaliad con sugerencias procedentes de todo el mundo, cuyas propuestas tratan de profundizar en cuestiones de interés social y de análisis de la realidad que nos rodea.
Además, Javier Fuentes Feo, quiso reflejar el afán de la Muestra de seguir fomentando las experiencias formativas para jóvenes y talleres para niños y niñas mostrando un cine alejando del espíritu más comercial a las nuevas generaciones. Más de mil alumnos de Lanzarote pasarán por la Sala Buñuel para ser partícipes de esta experiencia.
Finalmente, la Muestra vuelve a ofrecer cursos especializados de profesionales de gran nivel del sector cinematográfico tendentes a seguir incrementando la formación de los profesionales de Lanzarote.
La agenda de actividades finalizará con la deliberación pública del jurado. Se puede conocer toda la programación en la página del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote aquí.