El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realizó este martes un simulacro de incendio en el área de Laboratorio. En este ejercicio participaron más de 150 profesionales correspondientes al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, Consorcio de Bomberos de Lanzarote y Policía Local de Arrecife. Además, también formaron parte de esta actividad estudiantes de grado de Emergencias del Instituto Zonzamas que han hecho de usuarios, así como los equipos de emergencia de la Gerencia y los profesionales del centro hospitalario lanzaroteño.
El simulacro de emergencia comenzó en la segunda planta del Hospital, tras la detección de un incendio de productos químicos en el laboratorio, provocado por un cortocircuito. El aviso del fuego por parte de un trabajador activó el plan de autoprotección del centro hospitalario.
Los equipos de emergencia del Molina Orosa tratan, en un primer momento, de extinguir y contener el incendio en el ejercicio de simulación y evacuar a la única persona que supuestamente resulta herida, un técnico de laboratorio que es trasladado al servicio Urgencias hospitalarias para su evaluación y atención. Asimismo, este equipo se encarga en los primeros minutos de confinar el incendio tras una puerta de contención y evacuar de la zona afectada a unas 70 personas, entre usuarios y trabajadores, a la espera de la llegada de las ayudas externas.
Los bomberos del Consorcio se personaron en las instalaciones hospitalarias y desplegaron el equipo necesario para sofocar el supuesto incendio, al tiempo que la la Policía Local de Arrecife asume las tareas de facilitar y dirigir el acceso de la ayuda externa al Hospital.
El plan de autoprotección, en práctica
Este simulacro se suma a otros ejercicios prácticos que se han llevado a cabo a lo largo del año 2022 en el Hospital Molina Orosa y en el Hospital Insular de Lanzarote para poner en práctica y evaluar el plan de autoprotección en aras a ofrecer una atención segura a la población.
El gerente de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, José Luis Aparicio, y el director médico, Carlos García, agradecen a todos los usuarios, estudiantes y profesionales que participaron y colaboraron en la realización de esta práctica y trasladan su felicitación al servicio de Seguridad del centro hospitalario que ha dirigido y coordinado un ejercicio que permite actualizar conocimientos en materia de seguridad y emergencias.