La presidenta, María Dolores Corujo, mantuvo este domingo a las 20.00 horas, tras la conexión telemática con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres y el resto de responsables de Cabildos, una reunión con alcaldes y alcaldesas, representantes del Consorcio de Seguridad y Emergencias y de la AEMET y otras autoridades en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote para hacer balance de las incidencias por el temporal en la jornada de este domingo y continuar con el plan de coordinación y prevención para la noche y la jornada del lunes
En la reunión, María Dolores Corujo, apuntó que “es fundamental la coordinación para evitar daños materiales. Aunque la tormenta tropical tiende a aminorar y convertirse en una borrasca subtropical por la pérdida de fuerza, no podemos bajar la guardia porque puede haber tormentas con aparáto eléctrico”.
Más de 200 incidencias en Lanzarote
La presidenta corroboró en la reunión que en Lanzarote se han superado los litros que se habían previsto, con más de 50 litros durante el domingo en distintas localidades.
Lanzarote sufrió más de 200 incidencias durante esta primera jornada de tormenta, el 90% en la capital de la isla, Arrecife.
Durante la reunión, Corujo subrayó “el compromiso y trabajo coordinado por todas las administraciones y cuerpos de seguridad y emergencia para evitar daños personales y aminorar los materiales, afortunadamente no hay que lamentar ninguna incidencia sobre la integridad de las personas”.
Por su parte el consejero de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, agradeció “la colaboración ciudadana durante esta primera jornada, lo que ha ayudado enormemente la atención a las decenas de incidencias que hemos tenido que atender a consecuencia de las lluvias”.
Durante la jornada de este domingo se ha procedido al cierre de diversas vías anegadas por el agua caída, que ya se encuentran abiertas al tráfico.
La Graciosa
Hay que destacar que durante este fenómeno atmosférico un equipo de bomberos se ha trasladado de forma permanente a las isla de La Graciosa por las posibles incidencias que pudieran ocasionarse en la octava isla.