Con motivo del 50 aniversario de la fundación de Costa Teguise, el Ayuntamiento conmemoró a la Guardia Civil en un acto institucional de Honores y Distinciones entregando la Medalla de Oro por la ejemplar profesionalidad y dedicación por la labor prestada durante estos últimos años.
El evento, celebrado en el Convento Santo Domingo, fue presidido por el alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, acompañado por el coronel Vicente Reig Basset, jefe de la Comandancia de Las Palmas; el delegado insular, Juan Ramón Pérez Borge; el Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Lanzarote, el coronel José Vicente Teruel Sánchez, entre otras autoridades civiles y militares.
El desarrollo del acto institucional, introducido por María del Pino Fuentes de Armas, redactora de los expedientes, se inició con el ofrecimiento de los honores a cargo de la concejala instructora del expediente, Sara Bermúdez Aparicio, y con la lectura del acuerdo plenario por la secretaria accidental, Onelia Pérez Betancort. Como cronista oficial de la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise, Francisco Hernández fue el encargado de realizar una semblanza de la Guardia Civil.
A continuación, tuvo lugar la entrega de la Medalla de Oro y pergamino por parte del alcalde, Oswaldo Betancort, al coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas, Vicente Reig Basset, que agradeció y destacó “la estrecha relación y buena sintonía de trabajo que existe con la Guardia Civil en la isla de Lanzarote”, y firmó en el Libro de Honores.
“Mucho tenemos que agradecer en Lanzarote, Teguise y en nuestro querido núcleo de Costa Teguise, emplazamiento en el que conviven los residentes con el turismo, a la Guardia Civil, pues su tarea diaria -esa que pasa desapercibida para la mayoría- contribuye a que nuestra tarjeta de presentación para el mundo sea la de un destino tranquilo, sin estridencias, sin que la inseguridad sea comentada por las crónicas de los viajeros”, manifestó el alcalde en su intervención.
“Por lo que este agradecimiento se materializa en el reconocimiento público de la Corporación municipal que presido, cuyos integrantes hemos tomado el acuerdo por unanimidad de otorgarles la máxima distinción que recoge nuestro Reglamento de Honores, Distinciones y Ceremonial, la Medalla de Oro de la Real Villa de San Miguel Arcángel de Teguise”, concluyó expresando que “este honor sea el primero de muchos, gracias por aceptarlo y por cuidar de todos nosotros”.
El intervalo musical corrió a cargo del pianista Javier Díaz, con una de las Danzas Españolas de Granados. También cabe destacar que, durante todo el día del viernes, la Guardia Civil realizó una exhibición de medios dando a conocer especialidades como el SEPRONA, el TEDAX y la Agrupación de Tráfico, entre otras, para acercar la Institución a toda la ciudadanía. Y, además, se llevó a cabo una conferencia sobre la historia de la Guardia Civil en el Centro Cívico de Costa Teguise, lugar donde se inauguró una exposición fotográfica sobre la historia de la Guardia Civil en Canarias.