Ekonomus

Gorka Aranzábal, el joven que triunfa desde casa en el mercado internacional del videojuego

Con apenas 15 años, el lanzaroteño explora también novedosas tecnologías como el blockchain o el metaverso

25 de marzo de 2022 (09:58 CET)
Actualizado el 25 de marzo de 2022 (10:55 CET)
El joven lanzaroteño Gorka Aranzábal, creador del videojuego Bromeliad
El joven lanzaroteño Gorka Aranzábal, creador del videojuego Bromeliad

El joven lanzaroteño Gorka Aranzábal ha logrado desde su casa, con apenas 15 años, que sus proyectos tengan alcance mundial. La creación de un exitoso videojuego de supervivencia ha dado paso a la incorporación de otras tecnologías avanzadas, así como a los primeros pasos en el campo de la formación. 

A sus 15 años, la aventura de Gorka le ha llevado a sumergirse en tecnologías tan novedosas como el metaverso y el blockchain, en su vertiente de criptomonedas y de NFTs. Los NFTs, activos digitales que no pueden ser modificados, son la nueva derivada de su videojuego Bromeliad

Bromealiad ha tenido un gran impacto a nivel internacional, con ventas en países como Estados Unidos o Australia. El videojuego creado por Gorka se encuentra ahora en fase de mejora, con novedades como la opción multijugador y evoluciones en la fase final del juego. 

"Bromeliad ha tenido un gran impacto en mi vida, ya que gracias a él he creado mi propia comunidad de jugadores y me han salido nuevos proyectos"

Bromeliad, el videojuego de Gorka Aranzábal.
Bromeliad, el videojuego de Gorka Aranzábal.

La serendipia ha hecho que el videojuego se funda con las nuevas tendencias en tecnología como el blockchain, de manera que los jugadores tengan la posibilidad de invertir en un valor real en el juego, que podrá ser canjeado o vendido. 

"Ahora la tendencia es añadir NFTs a los juegos para que tengan su propia economía descentralizada los accesorios del juego que compras o vendes", explica Gorka. "Estoy experimentando con una beta para integrar mi juego con la blockchain, incorporando NFTs".

El joven emprendedor lanzaroteño también explora ahora el espacio del metaverso, lo que le ha permitido estar en un panel en un evento internacional de criptomonedas, junto a personalidades destacadas en este sector como el CEO de Star Atlas, uno de los juegos más esperados que integrará el Blockchain usando crypto y NFTs.

Su cada vez más especializada experiencia le ha llevado a iniciarse también en la formación online, dando clases de programación en la famosa plataforma de creación de videojuegos Unity a una ingeniera industrial de 22 años que se encuentra en Estonia. También colabora con un estudio de Barcelona, con profesionales de entre 21 y 30 años, donde están desarrollando un juego con un sistema de economía avanzado e innovador.

"Me han ofrecido muchos más proyectos, pero son tantos que lamentablemente no puedo compaginarlos con los estudios y los deportes", apunta el joven.
 

Emprendiendo y programando desde casa

Gorka insiste en que la clave para triunfar en este mundo está en la formación continua en las nuevas tecnologías. Él mismo sigue formándose cada día, ya que la industria del videojuego evoluciona a una velocidad vertiginosa.

"Canarias y, en especial Lanzarote, es un lugar perfecto para emprender en el mundo del videojuego, ya que todo se realiza de forma online", comenta Gorka. "De hecho, hace unas semanas me ofrecieron un trabajo en las Islas Vírgenes, en el Caribe, ya que no tengo ningún problema para conectarme con ellos desde aquí", aunque la incompatibilidad con los estudios le impidiera aceptarlo.

"El mejor consejo que le puedo dar a alguien que quiera empezar a crear videojuegos es que se descargue el programa Unity, y que experimente viendo tutoriales en YouTube de principiantes".

Si bien alcanzar los hitos de Gorka con su edad puede no estar al alcance de todos, su historia parece demostrar que no hay barreras geográficas para que los jóvenes canarios puedan desarrollarse en el mundo del videojuego.

El joven lanzaroteño Gorka Aranzábal, creador del videojuego Bromeliad
Un lanzaroteño de 13 años lanza un videojuego con ventas internacionales