La Dirección General del Emergencias ha decretado varias prealertas por mal tiempo para este lunes, 19 de agosto, en toda la Comunidad Autónoma de Canarias.
A la calima y al calor se han unido los avisos por fenómenos costeros y por tormentas. En cuanto al mar, habrá mala mar con viento del nordeste fuerza 4 a 5 e incluso con amplias áreas con fuerza 6. Por otro lado, el Gobierno ha decretado la prealerta por riesgos de tormentas que comenzará sobre las 21.00 horas de este lunes. Según explica la Dirección General, "la interacción de una depresión subsahariana una onda del este al sur-sureste de Canarias genera inestabilidad en las islas y un aumento de la humedad que podría dar lugar a tormentas. Son posibles tormentas fuertes, que pudrían estar acompañadas por chubascos dispersos y ocasionales.
El viento está soplando fuerte en Lanzarote, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora. También la calima ha hecho presencia de manera importante desde primera hora de la mañana, haciéndose más intensa a partir del mediodía donde ha afectado al aeropuerto de Lanzarote, llegándose incluso a paralizar su operatividad.
En cuanto al calor, es probable que se alcancen localmente los 34 ºC en zonas del interior-sur de la isla.