El empeoramiento del estado del mar previsto a partir de la tarde de este jueves ha obligado al Gobierno de Canarias a declarar la situación de alerta por fenómenos costeros en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, mientras mantiene la prealerta en el resto del archipiélago.
Esta decisión se ha tomado en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Según el Boletín de Fenómenos Adversos difundido en la mañana de este jueves, la isla estará en aviso naranja desde las 18.00 horas de la tarde de este jueves hasta las 00.00 horas de la noche. La probabilidad de que la mar combinada del norte traiga olas de entre cinco y seis metros en este periodo es de entre un 40 y un 70%.
La alerta, que entrará en vigor a partir de las 18.00 horas, afectará en mayor medida a la costa norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, donde a lo largo de este jueves se espera oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y/o superará los cinco o seis metros de altura, así como fuerte marejada con áreas de mar gruesa, y mar de fondo del noroeste de tres a cuatro metros en estas islas.
En el resto del litoral afectado por la prealerta de fenómenos costeros, es decir, la costa norte de Tenerife y de Gran Canaria, y la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera, el oleaje podía alcanzar los 3 o 4 metros de altura y se espera el viento del nordeste fuerza 5 a 6, esto es entre 39 y 49 km/h con amplias áreas de fuerza 7, de entre 50 y 61 km/h, y puntualmente fuerza 8 con 62 a 74 km/h en altamar.
Durante el día de mañana viernes, la previsión contempla oleaje de mar combinada que probablemente alcanzará y/o superará los 4 o 5 metros en la costa norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura y entre 3 y 4 metros en el resto del litoral afectado por la situación de prealerta. Por otra parte, se prevé viento del nordeste fuerza 5 a 6 (29 – 49 km/h) con amplias áreas de fuerza 7 (50 – 61 km/h); mar gruesa en Lanzarote y Fuerteventura, fuerte marejada a mar gruesa en el resto del archipiélago y mar de fondo del noroeste de 2,5 a 4 metros.
Asimismo se deberá prestar especial atención a las mareas vivas y tener en cuenta los horarios de las pleamares que serán a las 01:55 – 02:35 horas y a las 14:20 – 15:05 horas.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en la costa.
En ese sentido, es recomendable aplazar las actividades náuticas o deportivos para cuando mejore la situación; evitar la pesca en lugares peligrosos ya que un cambio brusco del mar puede arrastrarnos mar adentro y, si se dispone de embarcación, asegurar su amarre en un lugar resguardado.
Durante la pleamar hay que evitar las zonas donde uno pueda quedarse aislado; tener en cuenta que durante las mareas vivas las corrientes son más fuertes y siempre alejarse de muelles y espigones aunque el mar se calme de repente, así como evitar pasear o circular por las zonas próximas a la línea de playa.
Recomendaciones a la población
-
Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.
-
No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.
-
Evite la pesca en zonas de riesgo.
-
No circule con vehículo por carreteras cercanas a la línea de playa.
-
Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.
-
Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
-
Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por el mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.
-
Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque, aunque se calme de repente.
-
Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado.
-
Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.
-
Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.
-
Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.
-
Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2.