La Memoria de La Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Canarias del año 2024 expone que la "principal deficiencia detectada" en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Lanzarote, localizado en Arrecife, es "la provisionalidad ya endémica" del recurso.
El documento añade que este espacio, que sirve para alojar a las personas migrantes llegadas a la isla en embarcaciones precarias en las primeras de 72 horas, "no reúne las condiciones necesarias para la primera acogida". Así, señala que se trata de "un solar en el que han instalado tiendas de campaña, sin sombra y sin pavimentar".
Además, el CATE de Arrecife tiene capacidad para 300 personas, aunque el Ministerio Fiscal expone que "es normal que supere su capacidad".
Ya el pasado año, la Fiscalía General del Estado instó al Gobierno de España a crear "instalaciones permanentes y dignas" y afeó el uso de este "solar carente de sombra, formado por tiendas de campañas" para custodiar a los adultos que arriban de forma irregular a las costas de Lanzarote.
Custodia de los menores y el caso de La Santa
La Memoria de la Fiscalía en Canarias pone de relieve el "lamentable estado" en el que se encontraba el Centro de Menores de La Santa, ya cerrado, durante las visitas del Ministerio en 2023. Este espacio llegó a alojar a más de un centenar de menores, de los que la mayoría, estaban "pendientes de determinación de la edad".
El informe defiende que la Fiscalía de Las Palmas "ha llegado a una exquisita coordinación" entre los diferentes actores implicados en detectar a menores migrantes entre las personas que arriban a las islas.
El Ministerio Público indica que "la experiencia atesorada durante estos años, ha permitido que la Policía Nacional, a pie de playa, pueda hacer una cada vez más correcta discriminación" entre menores y mayores. Mientras, ha señalado que la inestabilidad de las plantillas de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional en Puerto del Rosario y Lanzarote se ha atajado con consultas a los equipos especializados.
La Fiscalía añade que también "es fluida la comunicación" con las ONG. De esta manera la coordinación entre entidades sirve para detectar posibles casos de adultos en centros de menores y de menores en centros de adultos y evitar situaciones como las vividas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife donde se internó a menores en centros de adultos.