El Consejo de Ministros aprobará el próximo 19 de abril una nueva normativa sobre el uso de mascarillas por la que dejarán de ser obligatorias en todos los espacios interiores, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios y los transportes. La medida entrará en vigor un día después, el 20 de abril.
Así lo ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en un receso del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ordinario reunido este miércoles en Toledo, en el que ha comunicado a los consejeros su intención de presentar un nuevo real decreto ley en el primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de Semana Santa.
La nueva norma se publicará en el BOE un día después e inmediatamente entrará en vigor, ha añadido la ministra.
Darias ha avanzado que el cubrebocas dejará de ser obligatorio en interiores a excepción de "aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad", mientras que en los demás será una "recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables". En el ámbito escolar, ha respondido que "por supuesto" no habrá que llevar ya mascarilla, aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan.
Según Darias, esta flexibilización es posible porque "afortunadamente", España cuenta con un "altísimo nivel de inmunización" y una situación epidemiológica "en un contexto favorable", por eso han tomado esta decisión "contando asesoramiento de las personas expertas".