Un vecino de Lanzarote ha invervenido este martes en Radio Lanzarote - Onda Cero para denunciar la situación que ha sufrido desde que un familiar falleció el pasado lunes 25 de marzo al mediodía y no pudo ser enterrado hasta varios días después debido a "la falta de un auxiliar forense en la isla".
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Las Palmas (IMLCF) cuenta con cuatro médicos forenses en Lanzarote y salas de primer nivel, pero solo tiene un auxiliar forense. Esto significa que cuando el trabajador está de vacaciones o baja médica, la isla de los volcanes se queda sin esta figura necesaria para asistir al personal médico en la realización de autopsias.
Para hacer frente a la ausencia del único auxiliar forense de la isla, el IMCL envía normalmente a un trabajador desde Gran Canaria, pero la falta de vuelos entre ambas islas durante la Semana Santa dificultó la llegada de este profesional. Teo Fernández ha denunciado que no fue hasta el jueves que le hicieron la autopsia y el viernes cuando pudieron enterrar por fin a su ser querido.
"Esto es un problema que nos afecta a todos. La semana que viene nos olvidaremos de la reclamación que hemos puesto pero dentro de un mes volveremos a tener un caso así en la isla", ha resaltado en el matinal Buenos días, Lanzarote.
Tal y como ha podido saber La Voz, a los bajos recursos de Lanzarote, se suma que la isla de Fuerteventura no cuenta con ningún auxiliar forense. Mientras tanto, en Gran Canaria también hay dificultades y retrasos a la hora de realizar autopsias o devolver los cuerpos a los familiares.