A la edad de 82 años y tras una larga y agresiva enfermedad de alzheimer, ha fallecido Félix Cruz Sepúlveda, vecino comprometido con los movimientos sociales, deportivos y culturales del municipio, colaborador de muchos eventos, buen y bien entendido jardinero y bastante generoso.
Félix, en su condición de agricultor, fue un amante de las plantas y del embellecimiento de los espacios con plantas, rofe y piedra. Fue uno de los primeros emprendedores de Lanzarote en dedicarse a la venta de plantas ornamentales desde finales de los años setenta.
Abrió unos de los primeros viveros de plantas en Tías, empresa denominada 'Viveros Los Lirios' y tomó ese nombre por su ubicación. Posteriormente, al ampliar la carretera Lz2, se trasladó a Mácher, en El Mesón, donde amplió el establecimiento y siguió con la misma denominación comercial.
En los años ochenta, con el desarrollo turístico, su vivero fue uno de los pocos establecimientos de estas características en la isla y participó en la construcción de jardines y decoración arbórea de muchos hoteles y zonas ajardinadas de establecimientos extra-hoteleros en Tías y Costa Teguise.
También incorporó otros productos complementarios para el jardín, tales como macetas de barro y materiales pesados fabricados en terracota de terrazo, barbacoas o mesas de jardín provenientes de Totana en Murcia.
Creó un espacio para la reproducción y rehabilitación de plantas y árboles e importó muchas plantas vivas de los viveros de Valle Guerra, Tenerife, donde tenía múltiples contactos con la asociación de Viveristas de Canarias y asistencias a ferias especializadas y de innovación como Iberflora, en Valencia. Vivía y sentía las plantas, y hablaba con ellas. Le molestaba ver un jardín abandonado.
Félix Cruz estaba casado con Josefa Borges, copropietaria del Bazar Aldaña, primera tienda de ropa y confecciones abierta en Tías, comercio ya desaparecido y más conocido por “Casa Pepita”. Últimamente permaneció alejado de toda actividad y soportó esta terrible enfermedad con atenciones particulares en su propio domicilio.
La capilla ardiente se instalará en el velatorio de Tías el 28 de julio a las 15:00 horas. La misa funeral tendrá lugar en la iglesia de San Antonio, en Tías, el 29 de julio a las 12:00 horas.