Así es la planta fotovoltaica de más de 7.000 paneles solares que el Gobierno canario autoriza en Mácher

La parcela estudiada dispone de una superficie de 103.980 metros cuadrados y está clasificada como suelo rústico de proteccion agraria

8 de enero de 2025 (19:42 CET)
Zona donde está prevista la instalación de placas fotovoltaicas.
Zona donde está prevista la instalación de placas fotovoltaicas.

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha declarado de interés general un proyecto para instalar una planta fotovoltaica en Mácher, en el municipio de Tías. A pesar de la negativa del Ayuntamiento y del Cabildo de Lanzarote.

La iniciativa, presentada por una empresa privada, contempla una instalación de 7.040 paneles solares con potencia de hasta 2.042 kWp, en el camino entre La Asomada y La Vega de Tegoyo, en el mismo pueblo.

La parcela estudiada dispone de una superficie de 103.980 metros cuadrados y está clasificada como suelo rústico de protección agraria. Junto a la finca donde está prevista la planta, se encuentra la subestación eléctrica de Mácher, encargada de la transmisión y la distribución de energía eléctrica. 

El Ejecutivo canario respalda esta decisión en "la necesidad de impulsar" la producción de renovables y asegura que "estos procedimientos competitivos son necesarios para minimizar el coste" de la producción de energía y hacer "económicamente viables" las inversiones. 

Transición Ecológica justifica su declaración de interés general en que los inversores puedan "participar" en los "procedimientos de concurrencia competitiva" y obtener retribuciones o ayudas a las inversiones para que "las hagan rentables". Además, resalta que sin estos procedimientos "no sería posible cubrir los cupos de energías renovables" exigidos por el Estado. Así pues, asegura que su instalación reduciría el coste de la energía eléctrica y contribuiría a luchar contra el cambio climático y a impulsar la economía. 

El presupuesto para realizar esta planta es de 1,9 millones de euros y el plazo de ejecución de las obras para este proyecto es de 24 meses a partir de las autorizaciones administrativas. 

Tras la declaración de interés general, el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote tienen un mes para mostrar nuevamente su desacuerdo y la incompatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico en vigor. 

Plano de la instalación de la planta fotovoltaica en Mácher.
Plano de la instalación de la planta fotovoltaica en Mácher.

 

LO MAS LEÍDO