El eritritol, el endulzante que refleja la dependencia de la sociedad al azúcar

Las redes sociales como TikTok difunden infinidad de recetas con este edulcorante cuyo uso en exceso puede ser perjudicial para la salud pero lo mejor, según defienden los expertos, es "eliminar el consumo de azúcar"

26 de octubre de 2024 (09:34 CET)
Actualizado el 26 de octubre de 2024 (09:36 CET)
El eritritol es uno de los endulzantes más utilizados. Foto: Onda Cero
El eritritol es uno de los endulzantes más utilizados. Foto: Onda Cero

En los últimos años, la tendencia a sustituir el azúcar en nuestra alimentación por otro edulcorante ha ido en aumento. Por ello, ante la necesidad de endulzar las comidas y bebidas han surgido productos como el eritritol, un hidrato de carbono que endulza pero que no tiene calorías porque es de la familia de los alcoholes del azúcar, también conocidos como polialcoholes. 

El eritritol se encuentra de forma natural en pequeñas cantidades en ciertos alimentos como en algunas frutas y en setas o champiñones pero la industria lo sintetiza químicamente a partir de la fermentación de la glucosa con un agregado de alguna levadura. Para poder saber cuándo un producto tiene eritritol entre sus ingredientes debemos fijarnos si en el etiquetado pone E968.

Este producto se está convirtiendo en uno de los más utilizados a la hora de endulzar el café o los postres, debido, en parte, al auge en redes sociales como TikTok. En ella se muestran miles de recetas donde usa el eritritol como sustituto del azúcar, por lo que se ha difundido en aquellas personas que llevan un estilo de vida muy saludable y controlan su alimentación para que sea lo más natural y posible.

A pesar de que tiene beneficios, su uso en exceso puede ser perjudicial para la salud si se consume en gran cantidad, llegando a provocar problemas digestivos. No obstante, los expertos coinciden en que la mejor manera de asegurar una alimentación de calidad es eliminar de nuestra dieta cualquier aditivo para endulzar nuestras bebidas y comidas, ya que la glucosa ya se encuentra intrínseca en los alimentos que consumimos diariamente. 

 

Pros y contras

Uno de los mayores beneficios que tiene el eritritol es la capacidad que tiene de endulzar bebidas y comidas sin aportar aportar prácticamente calorías. La Voz ha preguntado a la nutricionista y dietista, Flavia Baridón, para conocer más en profundidad este producto. "El azúcar aporta 4 calorías por gramo y el aritritol 0.2 que es prácticamente cero. De hecho, cuando se usa en las bebidas energéticas o la bebidas de cola dicen que son cero, estas tiene entre sus ingredientes este polialcohol", explica. 

Además, en cuanto a la salud bucal, el eritritol es un buen aliado para utilizarlo como sustituto del azúcar blanca. "No produce caries porque no hay un efecto azucarado, y muchos de los chicles y caramelos sin azúcar llevan este edulcorante", explica la nutricionista Flavia Baridón a La Voz.

Otro de los puntos a favor del eritritol es que no tiene efectos en la glucosa o la insulina por lo que "es apto, por ejemplo, para diabéticos o para personas que llevan una dieta Keto porque tiene muy bajo aporte de hidratos", declara la nutricionista.

Sin embargo, el consumo en grandes cantidades de este endulzante puede provocar problemas de salud. "Estamos hablando de un consumo continuo de más de 50 gramos por día al que se puede llegar si una persona está continuamente ingiriendo bebidas, chicles, caramelos o productos sin azúcar", indica Flavia Baridón.

Los efectos que puede tener en nuestro organismo son a nivel digestivo, como malestar, cólicos o gases. "Esto ocurre porque desequilibra un poco la microbiota intestinal e incluso puede llegar a tener un efecto laxante y provocar diarreas", expone la especialista. 

La experta recomienda su uso pero siempre con moderación. Incluso, la ONU publicó un comunicado hablando de que las personas que realizan un consumo alto de este edulcorante pueden llegar a tener problemas cardíacos e infartos. No obstante, "este informe tiene sus matices ya que habla de personas que ingieren más de 50 gramos en grandes cantidades de forma continua y, además, tenían patologías previas", aclara la experta.

"Yo lo recomendaría para personas diabéticas y para aquellas que quieran llevar una dieta muy baja en hidratos de carbono, pero en pequeñas cantidades en realidad", aconseja la nutricionista.

 

Tenemos que acostumbrar al paladar a ir quitando el azúcar

 

Cuando pensamos constantemente qué endulzante es más saludable o cuál es mejor a nivel nutricional, se nos viene a la mente una infinidad de ellos como pueden ser la miel o el sirope de agave, pero no son las mejores opciones.

"Si me preguntan cuál es el mejor edulcorante digo que es la stevia, pero la pura, no la que venden el supermercado porque esas tienen otros edulcorantes, está aditivada", dice. Otro endulzante que destaca la dietista es el sirope de yacón, un tubérculo, y que "si se plantara mucha cantidad, se daría perfectamente en España", señala.

A pesar de ello, según asegura Baridón, "lo ideal en realidad es acostumbrar al paladar a ir quitando el azúcar porque estamos enganchados al sabor dulce y si agregamos un montón de edulcorante estamos tapando un problema, por lo que tenemos que ir reduciendo la necesidad de dulce".

Al añadir más azúcar de la que tienen los propios alimentos, lo que hacemos es elevar la glucosa en sangre. "Tenemos que evitar los picos de glucosa para no forzar al páncreas a producir continuamente segregados de insulina porque a la larga puede crear problemas de resistencia a la insulina o diabetes precoz", indica.

Asimismo, las posibles consecuencias también pueden ser inflamación, resistencia a la insulina, diabetes, obesidad, cansancio, cambios de humor e ,incluso, está relacionado con el cáncer", explica. 

"Esa tendencia al sabor dulce a la necesidad de consumir alimentos azucarados la traemos desde niños porque desde que somos pequeños nos meten dulces por todos lados y esto acaba teniendo consecuencias en la salud física y emocional", finaliza la nutricionista. 

LO MAS LEÍDO