El episodio de calima que está azotando a Lanzarote deja una calidad del aire "muy poco saludable" para la población que se encuentra estos días en la isla. La presencia de micropartículas con un diámetro inferior a 2,5 micrómetros afecta, tanto a grupos sensibles como a personas sanas, y puede provocar dificultad para respirar e irritación en la garganta.
Así pues, las micropartículas con un diámetro inferior a diez micrómetros también influyen en la calidad del aire, resultando "poco saludable" para la población que lo respira y siendo más grave para la población que padece patologías previas y pudiendo afectar más a las personas con problemas respiratorios, como asma o alergia.
Las previsiones estiman que el índice de la calidad del aire en Lanzarote no mejorará hasta este viernes 20 de diciembre.
El Gobierno de Canarias ha activado la prealerta por calima en todo el archipiélago y Lanzarote se encuentra en aviso amarillo por viento hasta este martes por la noche y mantendrá el aviso amarillo por calima a lo largo de este miércoles 18 de diciembre, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Así pues, el Ejecutivo canario recomienda a la población que procure mantener puertas y ventanas cerradas, así como que evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas.
El Gobierno canario recomienda evitar el ejercicio físico severo mientras dure esta situación y acudir al médico si se siente mal.