A partir de este martes, la empresa Mimara Residencial SL acogerá los servicios de la Residencia Doctor Domingo de Guzmán, y los Centros de Día de Las Cabreras y La Graciosa. Hasta ahora los centros estaban gestionados por AFA Lanzarote.
Este cambio se hace efectivo después de que el pasado mes de febrero, se formalizase la licitación impulsada por el Cabildo de Lanzarote. El máximo organismo insular adjudicó a la mercantil los servicios por valor de 4.237.041 euros.
El contrato tendrá una vigencia de dos años, que comenzarán a contar a partir de la firma del acta. Además, tendrá la posibilidad de prorrogarse a tres años, con una duración máxima de cinco.
La consejera de Derechos Sociales del Cabildo de Lanzarote, Isabel Martín, ha afirmado en declaraciones a La Voz de Lanzarote que este cambio es "en positivo" y que supondrá una aportación pública de 234 euros por usuario y día.
Entre las novedades anunciadas por el máximo organismo insular destacan las actividades intergeneracionales, al menos cuatro actividades al mes en cada centro, un nutricionista presencial durante 15 horas semanales, la atención psicológica, programas terapéuticos en la piscina, o la opción de doble elección de menú en cada comida.
AFA
Desde 1998, la organización Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFA Lanzarote) gestionaba el centro de Las Cabreras. En el año 2015, el centro de La Graciosa y, posteriormente, el centro específico para enfermos de alzheimer y otras demencias Domingo de Guzmán.
Este lunes, ha sido el último día de AFA al frente de los centros. A partir de este mismo martes será la mercantil catalana Mimara Residencial SL quien dará el servicio. El traspaso se hará de forma ininterrumpida y se mantendrá el mismo personal.
"AFA Lanzarote no desaparece, sino que seguiremos atendiendo a familiares y usuarios", ha relatado la asociación en un comunicado. Esta entidad seguirá ofreciendo servicios en otros puntos de la isla, desde ayuda a domicilio o en el Centro Terapéutico de Titerroy, entre otros.