Ha comenzado a operar este martes en Canarias el número 028 Arcoíris, un servicio telefónico para asesorar y atender a personas del colectivo LGTBI, tras su entrada en funcionamiento en el resto del país el pasado mes de julio.
Este servicio telefónico, de carácter gratuito, atiende denuncias por delitos de odio así como ofrece atención y asesoramiento jurídico y psicológico a las personas LGTBI las 24 horas del día los 365 días del año, según ha informado la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias en un comunicado.
“Muchas personas por su condición LGTBI se sienten rechazadas o atacadas en su entorno y no saben dónde acudir. Para ello, Canarias cuenta con el 028 Arcoíris, un servicio telefónico de información y atención específico en el que las víctimas de delitos de odio pueden encontrar un refugio y una voz amiga”, asegura el director general de Diversidad del Gobierno de Canarias, Celso David Mendoza.
El servicio telefónico que se puso en marcha en el mes de julio en todo el país amplía desde este martes su servicio en Canarias tras la publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) del acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad y la Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, que permitirá contar con datos estadísticos desglosados para Canarias así como hacer un seguimiento del servicio en las islas.
“La orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio en España y, aún así, muchos ataques queden impunes". Tengamos en cuenta que los delitos de odio "han aumentado en un 20% en solo dos años en España”, enfatiza Mendoza.
“La orientación sexual y la identidad de género son la segunda causa de denuncias por delitos de odio en España"
"La soledad, la ausencia de una red de apoyo o simplemente la vergüenza" que a veces sienten para expresarse son los principales aliados para "hundir a una persona cuando se está sintiendo amenazada o insultada por su condición LGTBI", explica el director general, quien recuerda que través de este servicio “una voz al otro lado del teléfono dará tranquilidad, escuchará y ofrecerá apoyo así como asesoramiento jurídico y psicológico a las personas que lo necesiten”.
Tras la llamada, la persona usuaria del 028 es derivada a los servicios u organizaciones de la comunidad autónoma para ser atendida de la forma más adecuada. Y en caso de precisar atención de urgencia y emergencia, se la derivará inmediatamente al teléfono de emergencias 112 de Canarias.
Además de llamadas por delitos de odio, el Servicio 028 Arcoíris atiende llamadas de personas menores y adolescentes en riesgo de rechazo por su orientación sexual así como a personas que presencien cualquier situación de acoso, discriminación y violencia LGTBIfóbica.
El servicio incluye un chat de internet y una dirección de correo electrónico del servicio 028 para las personas que lo necesiten. Este servicio telefónico entró en vigor el pasado 5 de julio en todo el país y el número elegido hace referencia al Día Internacional del Orgullo LGTBI.