Con motivo de la celebación del día de Canarias, el CEIP César Manrique Cabrera de Tahíche celebró este miércoles una gran fiesta, con una multitudinaria romería que partió a las 9:30 horas del centro educativo para recorrerla vía central del pueblo hasta llegar al Centro Sociocultural Santiago El Mayor.
En la romería participaron todos los alumnos, profesores y familiares, ataviados con trajes típicos, quienes cantaron canciones parranderas canarias durante el recorrido. En esta ocasión, también participaron cuatro carros engalanados con motivos canarios, que habían sido confeccionados por los alumnos y familiares por expreso deseo de los profesores.
Los carros, tirados por burros, llamaron poderosamente la atención entre los más pequeños, ya que cada vez menos tienen la posibilidad de tener tan cerca a este animal que antaño fue compañero del campesino lanzaroteño para las tareas de la trilla y para transportar los productos que recogían del campo.
Cuando llegaron al Centro Sociocultural, la comunidad educativa del CEIP César Manrique Cabrera ocupó al completo la cancha deportiva donde, en primer lugar, los alumnos que reciben clase de música con el profesor Antonio Monzón interpretaron canciones tradicionales canarias. A continuación, los alumnos de la clase de baile bajo la dirección de la profesora Violeta Santos bailaron diferentes piezas como la Berlina y la Malagueña entre otras.
El público, muy entusiasmado, premió a los tocadores y bailadores con prolongados aplausos en cada una de sus actuaciones. La directora del colegio, Leonor Hernández muy contenta por la gran implicación de sus compañeros profesores, miembros del Ampa, alumnos, padres y familiares que, con su participación, consiguieron un año más que las tradiciones canarias continuen celebrándose con garantía de futuro, también tuvo palabras de agradecimiento para los concejales de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Teguise, Javier Díaz y Olivia Duque, por su colaboración, así como para la policía local y para los dueños de los burros.