Fotos: Sergio Betancort
La Plaza de la Constitución de la Villa de Teguise, conocida popularmente como Plaza de los Leones, acogió este sábado los actos de celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, cuerpo que conmemora los 175 años de su fundación. Una celebración en la que el Capitán Jefe de la Compañía de la Guardia Civil de Costa Teguise, Pablo de los Santos Granados, destacó "con orgullo" que "hoy en Lanzarote se vive más seguro" al reducirse "de forma considerable" los delitos penales en 2018 respecto al año anterior y también entre enero y septiembre de 2019 en comparación con la anualidad pasada.
Unas cifras, detalló el Capitán Jefe, no solo relativas al cómputo global de la compañía, sino también en cada una de las demarcaciones de los cuatro puestos principales (Costa Teguise, San Bartolomé, Tías y Yaiza) que componen el despliegue de las unidades de seguridad ciudadana en la Isla.
Condecorados
La ceremonia de imposición de condecoraciones distinguió a diez guardias civiles de los puestos principales de Costa Teguise, Tías, Yaiza y San Bartolomé y del destacamento de Tráfico de Arrecife.
El reconocimiento con mayor rango de los entregados la pasada jornada, la Cruz de Plata con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil, fue para el guardia civil Daniel Díaz González (Puesto de San Bartolomé y Grupo de Intervención Rápida 3). Este agente sufrió una brutal agresión, de la que aún le quedan secuelas, cuando intentaba identificar junto a otros compañeros, uno de los cuales también fue agredido, a los participantes en la riña que se produjo a las seis de la madrugada del 22 de julio de 2017 en una vivienda del pueblo de La Santa, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Carmen.
Por otro lado, recibieron la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito Militar los cabo primero Jorge González Antón (Patrulla Fiscal y Fronteras de Costa Teguise) y Plácido Miguel Renda Varela (Puesto Principal de Costa Teguise) y los guardias civiles Luis Seoane Ortega (Puesto Principal de Yaiza) y Francisco Javier García Vargas (Puesto Principal de Tías).
En esta ocasión fueron reconocidos con la Cruz con Distintivo Blanco de la Orden del Mérito de la Guardia Civil los guardias civiles Francisco Jesús Sueza Espejo (Puesto Principal de San Bartolomé), con 27 años de trayectoria en el cuerpo, desde 2015 destinado en Lanzarote y "sin notas desfavorables" en su carrera, según detalló; Federico Sales Moreno (Puesto Principal de Yaiza), Antonio Tuya Gálvez (Puesto Principal de Yaiza), Miguel Ángel Fernández Peláez (Destacamento de Tráfico de Arrecife) y Joel Sánchez Curbelo (Puesto Principal de Yaiza).
.
Lea la noticia completa en La Provincia