La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha aumentado en casi 136.000 euros las partidas presupuestarias para gastos de funcionamiento de los centros educativos de las islas.
Esta inversión, de carácter excepcional y urgente, tiene como finalidad cubrir distintas necesidades de centros educativos en todas las etapas y modalidades de enseñanza, en particular, para combatir el normal deterioro de las edificaciones.
La asignación se suma además a otros 750.000 euros aprobados en junio para ejecutar 78 obras de mantenimiento en centros de toda Canarias, así como a los 1,2 millones emitidos en diciembre de 2023 para la realización de 118 actuaciones más, siendo la adecuación de las infraestructuras una de las prioridades de la consejería que dirige Poli Suárez.
En esta ocasión, la Dirección General de Infraestructuras y Equipamientos, que coordina Iván González, realizará una quincena de actuaciones de mejora en catorce instalaciones escolares de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife y El Hierro, para lo que lo que la Dirección General de Administración de Centros, Escolarización y Servicios Complementarios, dirigida por Carolina León, ha emitido ya una nueva resolución para el libramiento de estas dotaciones extraordinarias.
Los centros beneficiados son el de educación infantil y primaria (CEIP) Ana Betancor Estupiñán, los institutos de educación secundaria (IES) Guía, Simón Pérez y Amurga y el Centro de Educación Obligatoria (CEO) Islas Canarias, todos ellos en Gran Canaria; el IES San Diego de Alcalá, en Fuerteventura; los IES Agustín Espinosa y San Bartolomé, en Lanzarote; los CEIP Juan García Pérez, Agustín Espinosa, Ángel Guimerá y los IES Lucas Martín Espino y Villalba Hervás, en Tenerife, y el CEIP El Mocanal Juana María Hernández Armas, en El Hierro.
Las actuaciones previstas son principalmente trabajos de mantenimiento y conservación, como la mejora del sistema contraincendios o de las redes de distribución de aguas, así como la creación de sombras o cubiertas.
No obstante, estas dotaciones también se pueden destinar a cubrir desequilibrios económicos puntuales en las partidas de funcionamiento, debidos a la realización de gastos superiores a los inicialmente previstos.