Lanzarote se aproxima a una de las fechas más importantes del calendario astronómico de Canarias y del hemisferio norte de la Tierra. Desde la Isla de los Volcanes y durante este fin de semana se podrá disfrutar de uno de los acontecimientos más impresionantes del verano: las Perseidas o lluvia de estrellas. Este fenómeno recibe el nombre de Perseidas porque los meteoros parten de la constelación de Perseo.
Para quienes estén pensando en huir de la contaminación lumínica y dejarse encandilar por las Lágrimas de San Lorenzo, preparen manta y reserven el próximo fin de semana en la agenda. Así pues, tal y como ha informado la página oficial de Islas Canarias, será durante la madrugada del sábado 12 de agosto al domingo 13 cuando las Perseidas alcanzarán "su máxima actividad". En total se esperan hasta 100 meteoros por hora.
Esta actividad, al aire libre y gratuita, tiene pocos requisitos a cumplir para poder disfrutar de una noche inolvidable mirando hacia arriba. Los expertos en la materia aconsejan que se busquen espacios alejados de la contaminación lumínica, cuanto más oscuridad en el entorno, más probable es que se pueda ver mejor el cielo. Así pues, primer consejo: huir de las zonas donde la contaminación por la luz de los edificios, las viviendas o las carreteras impidan una buena visibilidad.
Además, el Gobierno de Canarias recomienda buscar un lugar con horizonte despejado, donde predomine la ausencia de las nubes. Las noches de verano son ideales para una buena observación de estrellas.
¿Dónde ver las Perseidas?
Por la situación de la luna prevista para este fin de semana "cualquier zona donde no haya derroche energético" será perfecta para ver las estrellas, "tirarse panza arriba con una esterilla y contar estrellas", explica el astrónomo Gustavo Muller.
Por ejemplo, áreas como El Mojón o Las Roferas de Guatiza son ideales para esta hazaña. Asimismo, el Gobierno de Canarias asegura que las mejores vistas para disfrutar de esta fiesta estelar estarán al nordeste de Lanzarote. Una vez localizado en un espacio sin contaminación lumínica y con pocas nubes, al nordeste insular, habrá que ponerse manos a la obra y jugar a explorar el cielo de la isla. Una vez en un buen sitio, lo mejor es buscar la constelación de Casiopea, que es más fácil de ubicar que la de Perseo.