El Defensor del Paciente acusa al SCS de usar "un viejo truco de maquillaje" con las listas de espera

La asociación advierte que han constado que cuando se aproximan los últimos días de junio, que es cuando se mide la lista de espera estructural (la oficial), se avisa a pacientes con escaso margen para decidir, incluso de un día para otro

EFE

20 de enero de 2025 (12:46 CET)
Actualizado el 20 de enero de 2025 (12:51 CET)
Hospital Doctor José Molina Orosa. Foto: Juan Mateos.
Hospital Doctor José Molina Orosa. Foto: Juan Mateos.

La asociación el Defensor del Paciente presentó el año pasado 307 reclamaciones por presuntas negligencias cometidas en los hospitales públicos de Canarias, un 10 % más que en 2023, ha informado este lunes en un comunicado en el que asegura que los servicios de urgencia de las islas "son los peores" de España.

De las quejas presentadas el pasado año, 26 fueron por fallecimiento y la mayor parte se registraron en los centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 174), mientras que en los de Las Palmas, llegaron a 133, si bien los complejos hospitalarios que más denunciados fueron el Universitario de Canarias (Tenerife) y el Doctor Negrín (Gran Canaria), según señala este lunes en un comunicado la asociación.

A estos dos centros les siguieron el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria (Tenerife), el Insular Materno Infantil (Gran Canaria) y el Hospital José Molina Orosa (Lanzarote), indica la nota.

Las urgencias, las listas de espera, la cirugía general, traumatología y la especialidad de ginecología y obstetricia fueron los servicios y especialidades que mayor número de reclamaciones concentraron en Canarias, recalca el colectivo.

La cifra de quejas de 2024 figura dentro de los parámetros normales, siete casos por debajo de la media de la última década en Canarias que es de 314 denuncias al año. 

La lista de espera quirúrgica ha mejorado con respecto a 2023, pero llega a los 127 días en el caso de las cirugías y suman 34.125 los canarios que se encuentran en ella.

En relación a 2023, figura 26 días por debajo de la media y 2.270 pacientes menos.

Los ciudadanos que más tiempo aguardan por una cirugía se encuentran en las especialidades de traumatología-cirugía ortopédica y oftalmología, siendo las operaciones de cataratas, las prótesis de cadera o rodilla y la artroscopia las que concentran mayores esperas.

"Viejo truco de maquillaje"

En cualquier caso, la asociación advierte que han constado que cuando se aproximan los últimos días de junio, que es cuando se mide la lista de espera estructural (la oficial), se avisa a pacientes con escaso margen para decidir, incluso de un día para otro para entrar a quirófano, con lo que muchos aplazan la cirugía y luego el Servicio Canario de Salud les deriva a la lista no estructural, "quedando en el limbo a la espera de una nueva fecha". 

El Defensor del Paciente señala que "es un viejo truco de maquillaje como el que tantas veces ha utilizado la Comunidad de Madrid".

En cuanto a las urgencias, ha subrayado que "están absolutamente desbordadas durante gran parte del año", mientras que el plan tan anunciado por el Ejecutivo para aliviar los hospitales sigue sin aplicarse. 

Según la asociación, la presión asistencial ha llegado al punto de tener que acelerar altas hospitalarias sin que los pacientes estén recuperados, debido a la falta de camas de hospitalización, así como de quirófanos.

Sobre la salud mental subraya los recursos son insuficientes por la escasez de psiquiatras y porque los tiempos de las consultas son reducidos. 

LO MAS LEÍDO