La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por oleaje a causa del empeoramiento del mar en la isla. La Agencia Estatal de Metereología ha previsto fenómenos costeros adveros entre las 21.00 horas de este martes y hasta la mañana de este miércoles.
Dicha previsión apunta a viento del nordeste de fuerza siete, entre los 50 y los 61 kilómetros por hora, que provocará mar gruesa con áreas de muy gruesa, en especial en el litoral norte y oeste de Lanzarote. Habrá mar de fondo del norte y nordeste con olas de dos a cuatro metros que, puntualmente, puede derivar en oleaje de mar combinada con olas de cuatro a seis metros de altura.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha insistido en recomendar a la población que extreme las precauciones en las costas de la islas, y especialmente en Lanzarote, y destaca la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar situaciones de riesgo.
En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que mientras persista esta situación hay que evitar los paseos por la costa así como situarse en zonas donde el fuerte oleaje pueda arrastrarte mar adentro, incluso aunque el mar se calme de repente. Asimismo se recomienda no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa, aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia.