Un total de cuatro personas han perdido la vida ahogadas en Lanzarote en lo que va de año. Las defunciones por ahogamiento en el Archipiélago alcanzan los 43 fallecidos desde enero hasta finales de agosto. La Isla de los Volcanes es la cuarta de Canarias con más siniestros de este tipo.
Por islas, Gran Canaria continúa a la cabeza de la clasificación, con 16 fallecidos contabilizados; le sigue Tenerife (14); Fuerteventura (6); Lanzarote, (4); La Gomera (2); El Hierro, (1). La Palma y La Graciosa no registraron ningún óbito.
En cuanto al entorno, las playas son el espacio que más mortalidad concitó, con el 58% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (31%), piscinas naturales (5%) y piscinas (6%).
Más de la mitad de las muertes por sumersión, se produjeron en horario de tarde, mientras que de mañana (37%) y de noche (7%).
43 fallecidos por ahogamiento es el balance de los ocho primeros meses de 2023, dos más que en enero - agosto del pasado año (41) y once más que en 2021 (32). El 85% de los bañistas, se introdujo en el mar cuando las condiciones eran adversas.
Este estudio estadístico está elaborado por la Asociación para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria, la Concejalía de Turismo de LPGC, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y ADEAC- Bandera Azul España.
Once muertes en verano en Canarias, siete en agosto
Un total de 11 personas perdieron la vida ahogadas en Canarias durante julio y agosto de este año, un 18% menos que en el mismo período del pasado 2022, cuando fueron 12. En total, 75 afectados por algún tipo de accidente acuático en el Archipiélago durante los dos meses de verano, un 44% más que el pasado ejercicio: 11 óbitos, uno en estado crítico, nueve graves, 13 moderados, tres leves y 38 rescates.
Durante el mes de agosto se contabilizaron siete fallecidos por accidentes acuáticos en las costas canarias, 1 herido en estado crítico, 4 afectados en estado grave, 9 moderados, 3 leves y 36 rescates. Por su parte, en julio se registraron 15 incidentes totales: 4 muertes, 5 heridos de carácter grave, (4) moderados y (2) rescatados indemnes.
La mortalidad mensual se mantiene en una media de 5 bañistas, al igual que en el mismo período del año anterior.
Febrero y junio, son los meses que menor número de víctimas mortales registraron (3 c/u); le sigue julio (4), enero y mayo (6 c/u); marzo, abril y agosto (7 c/u), según datos oficiales obtenidos para la elaboración de este estudio.
145 accidentados en las Islas en lo que va de año
A los 43 óbitos, se suman tres heridos en estado crítico, diecisiete graves, (32) moderados, (diez) leves y (40) rescatados ilesos.
Del total de fallecidos, 10 eran extranjeros de hasta ocho nacionalidades diferentes: Alemania (uno), Reino Unido (uno), Irlanda (uno), Dinamarca (uno), República Checa (uno), Italia (dos), Polonia (uno) y Rusia (uno); Españoles (siete) y víctimas de nacionalidad desconocida (26).
Asimismo, el 35% de los fallecidos (15) tenía más de 60 años, al adultos, 35% (15); el 28% (12) fueron víctimas de edad desconocida el 2% restante, corresponde a una víctima menor de edad.
Por sexo, el 89% (38) de las víctimas mortales fueron varones, mientras que el 9% (cuatro), mujeres; el 2% restante, corresponde a una víctima de sexo desconocido.
Por actividad, el 60% (26) de los fallecidos eran bañistas, submarinistas, 9% (cuatro), pescadores 12% (cinco), deportistas acuáticos 5% (dos), y en el apartado otros, 14% (seis).