Críticas por el cambio de las bases en las oposiciones de docentes en Canarias

Un cambio que supone un "agravio" para las personas que han aprobado el examen, "frente a los que no", critica una de las opositoras

27 de agosto de 2024 (16:48 CET)
Actualizado el 27 de agosto de 2024 (16:49 CET)
Aulas de Infantil en el Colegio Gueina (Foto: Juan Mateos)

Los estudiantes aprobados que no consiguieron plaza en las oposiciones de docencia en Canarias han expresado su "descontento" con la modificación del procedimiento extraordinario de estabilización mediante concurso-oposición que comenzó el pasado junio. Junto con Intersindical, el conjunto de opositores y opositoras reclama que se "vuelva a la normativa que estaba vigente durante el proceso" en las oposiciones de maestros y profesorado.

Una de las opositoras se ha puesto en contacto con La Voz para criticar lo que ha pasado con esta convocatoria, se muestra  "indignada" con la decisión tomada, con el cambio de la normativa vigente a la que se inscribieron en noviembre de 2022. El pasado 12 de agosto se anunció el cambio a una nueva normativa que modifica a la anterior. "Reivindicamos que no debería ser posible emitir esto después de celebrarse los exámenes", ha concretado una de las opositoras con aprobado a La Voz.

El personal docente puede ser funcionario o interino. En Canarias, estos últimos se dividían hasta ahora en tres bloques organizados de la siguiente manera: el bloque 1, para trabajadores que tengan más de 5 años de experiencia; el bloque 2, para los que llevan desde un día hasta 5 años trabajados, y/o aquellas personas que hubieran aprobado el proceso de oposición; y el bloque 3 enfocado a personas que no han trabajado como docentes y no han aprobado nunca la oposición.

Así, en convocatorias pasadas, las personas que no han trabajado, pero han aprobado la oposición, pasaban directamente al bloque 2. Ahora, una de las diversas medidas que incorpora la modificación de la orden, incluye que "muchas de las personas que han estudiado y han superado el proceso, no van a conseguir entrar en el bloque 2 y se quedan en el bloque 3, sin posibilidad de trabajar", ha explicado la joven lanzaroteña.

Un cambio que supone un "agravio" para las personas que han aprobado el examen, "frente a los que no", ha resaltado una de las estudiantes originaria de Lanzarote. "Este cambio echa por tierra el esfuerzo y los resultados de todas las personas que han aprobado y que merecen mejorar su posición como docentes", ha recordado.

Lo que va a fomentar es que algunas personas tengan que "trabajar de sustitutas" y "desplazarse a otras islas a trabajar" o directamente "no conseguir dar clase este curso", ha destacado ella. " Estamos indignados. Todo esto después de sacrificar mucho tiempo y dinero en prepararnos", ha concretado. Lo que realmente piden los aproximadamente 3.500 aprobados sin plaza en Canarias a los que les afecta esto, es una "petición al pasado".

Además, el colectivo de docentes y futuros docentes critica que la normativa solamente se ha modificado en Canarias, en el resto de comunidades no se ha cambiado. La joven recuerda que se trata de una modificación de orden que ya ha salido y se aprobará a mediados de septiembre en el Parlamento de Canarias.

LO MAS LEÍDO