Las llamadas de mujeres víctimas de violencia han aumentado en octubre de este año en Lanzarote. Así lo revelan los datos del Instituto Canario de Igualdad, publicado en el Centro de Datos de Lanzarote. En total se han registrado 125 llamadas, frente a las 95 que fueron atendidas en septiembre de este mismo año.
A pesar del crecimiento de este mes, en octubre no se han superado las llamadas registradas en julio y agosto, cuando se atendieron 128 y 147 solicitudes de atención respectivamente. En concreto, el motivo más frecuente de denuncia es la violencia física sin agresión sexual sufridas por las mujeres en la isla, donde se crearon 62 alertas, tras ello, la segunda razón más habitual es la violencia no física.
Así pues, en ocho ocasiones se hicieron consultas al Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia en el 112 y en dos fueron llamadas para coordinar.
En esta línea, de las 125 actuaciones durante el mes de agosto, 70 de ellas eran de emergencia, donde existía una situación de peligro inminente para la vida de las mujeres. Una treintena de ellas eran situaciones subjetivas que precisaban atención y 25 para solicitar información.
Denuncias por municipios
Entre los municipios conejeros, Arrecife registra un mayor número de llamadas, con 76 atenciones durante el mes de octubre. Tras la capital lanzaroteña, desde Teguise se realizaron 14, desde Yaiza se hicieron 12 y desde San Barolomé, una decena. En el caso de Tinajo y Haría, cada uno de los dos municipios realizó una sola llamada.
Además, Lanzarote es la tercera isla del Archipiélago con más requerimientos por violencia machista, solo por detrás de Tenerife (797) y Gran Canaria (644). En total en el Archipiélago el Servicio de Atención a Mujeres Víctimas atendió a 1.746 personas.