Costas autoriza la restauración de dos molinos en las Salinas de Janubio

Una vez restaurados, los molinos se incorporarán al itinerario de visitas guiadas que tienen lugar en ese espacio

26 de mayo de 2021 (13:35 CET)
Molinos de las Salinas de Janubio
Molinos de las Salinas de Janubio

La Demarcación de Costas de Canarias ha autorizado la ocupación del dominio público marítimo-terrestre con el proyecto básico de restauración, consolidación y mejora de la seguridad de dos molinos de agua en las Salinas de Janubio. El proyecto ha sido presentado por Carlos Padrón en representación de Salinas de Janubio SL, que produce sal marina por métodos artesanales en este espacio situado en el sur de Lanzarote.

Según se ha informado desde la empresa, el expediente fue informado favorablemente tanto por parte del Cabildo de Lanzarote como del Ayuntamiento de Yaiza. Así, se  apunta que "tan solo falta ahora que el Consistorio sureño evacúe la preceptiva licencia municipal para que den comienzo las obras", un trámite que Salinas de Janubio SL espera que se produzca "con celeridad". Y es que, las obras de restauración, consolidación y mejora de la seguridad de los dos molinos de agua, situados en la ribera de la laguna de Janubio, deben concluir antes de fin del presente año de 2021.

Una vez restaurados, los molinos se incorporarán al itinerario de visitas guiadas que tienen lugar en ese espacio y que son organizadas por Salinas de Janubio,

En los últimos años, Salinas de Janubio SL explica que ha venido avanzando en diferentes líneas de trabajo, como la apertura de la Bodega de la Sal, la diversificación de la producción, las ventas on-line o el ecoturismo. Asimismo, en estos momentos se tramita el proyecto de ejecución del Centro de Interpretación y Visitantes de Janubio, recogido en las Normas de Conservación del SIC, y cuya autoría es del arquitecto Alberto Campo Baeza.

Carlos Padrón representa a la tercera generación de productores en Janubio, un espacio en el que se viene produciendo ininterrumpidamente sal marina desde finales del siglo XIX. Las Salinas de Janubio son las de mayor extensión y las de mayor producción de sal marina del archipiélago canario. Están consideradas "uno de los ingenios salineros más importantes del planeta", destacan desde la empresa que las explota. 

LO MAS LEÍDO