Canal Gestión ha informado en la mañana de este jueves de que La Graciosa y 20 pueblos de Lanzarote siguen sin agua tras el corte masivo de este pasado miércoles por la parada de una desaladora. Además, la empresa encargada del suministro en la isla ha anunciado la reapertura del abastecimiento en solo cinco pueblos:San Bartolomé, Tías, Haría y Máguez, y Teguise. Esta actualización ha sido comunicada por la empresa a las 09.57 horas en su página web.
Canal Gestión ha anunciado que "hasta que las tuberías carguen totalmente y se recuperen los niveles de reservas adecuados es probable que estos pueblos noten anomalías en el abastecimiento durante las próximas horas".
Además, la empresa concesionaria ha asegurado que "una vez se regularice el suministro de esos pueblos", se procederá a restablecer el servicio en el resto de localidades que siguen actualmente cerradas.
Las localidades que todavía se ven afectadas por la falta de agua son: Arrieta, Tabayesco, Punta Mujeres, Mala, Ye, Los Valles, Tahíche, Nazaret, Tao, Soo, Muñique, Guatiza, Teseguite, Tiagua, La Graciosa, Güime, Montaña Blanca, Mácher, Yaiza, Uga y la zona de Tegoyo.
Según las previsiones adelantadas por Canal Gestión, se espera que a última hora del día queden en servicio todos los suministros que se han visto afectados por la incidencia en Lanzarote IV, a excepción de La Graciosa que es "muy probablemente" que permanezca sin agua hasta este viernes, a no ser que "surjan nuevas situaciones críticas".
Cabe recordar que este viernes, Lanzarote y La Graciosa están en aviso amarillo por altas temperaturas. Como ya publicó este miércoles La Voz, la concesionaria del servicio integral del agua atribuye estos cortes de suministro a "problemas técnicos inesperados" después de que la desaladora Lanzarote IV haya dejado de operar tras sufrir una parada "total".