El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha elaborado una serie de recomendaciones ante la declaración de la situación de alerta por altas temperaturas en la isla a partir de este miércoles. En la guía expone cuáles son los síntomas que debemos atender durante una ola de calor.
En primer lugar, ante la aparición de malestar, mareo, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, sensación de calambres, sudoración excesiva, enrojecimiento de la piel se recomienda suspender la actividad que esté realizando, refrescarse y descansar en un lugar fresco y beber agua.
Si los síntomas persisten o no hay mejoría se recomienda valoración en el punto de atención sanitaria más cercano o llame al teléfono de Emergencia 112. Mientras tanto, si aparecen síntomas como elevación de la temperatura corporal, dolor de cabeza intenso, fatiga o pérdida de conciencia, puede que esté sufriendo un golpe de calor, por lo que debe pedir ayuda inmediatamente llame al teléfono de emergencia 112.
El Cabildo de Lanzarote ha invitado a la población a ser prudente y seguir las siguientes recomendaciones y en especial a los grupos de riesgo. Así ha pedido a la población que se proteja del sol y el calor, recomienda permanecer en los lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, baje las persianas de las ventanas donde toca. Además, que abra las ventanas de casa durante la noche, para refrescar y que es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente. Pero recuerde que si la temperatura de su casa supera los 35º, el ventilador dejará de ser eficaz para bajar la temperatura. Si no tiene aire acondicionado, debería estar como mínimo dos horas al día en lugares climatizados (centros comerciales, cines, etc.)
En este sentido, ha añadido que tenga en cuenta que, al entrar o salir de estos lugares, se producen cambios bruscos de temperatura que pueden afectar. Mientras, en la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombrero, utilice ropa ligera (como la de algodón), de colores claros y que no sea ajustada y procure caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
Para continuar, que lleve agua y beba a menudo, nunca deje a niños ni personas mayores ni mascotas en el interior de un vehículo cerrado, así pues evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
En este punto ha añadido que tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, no tome bebidas alcohólicas, evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que vive sola, vaya a visitarlos una vez al día o si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.