La Junta Rectora del Consejo de la Reserva de la Biosfera se ha reunido este martes, 7 de febrero, en el Centro Sociocultural de Caleta de Famara, para analizar los procesos de estudio, deliberación y propuestas para mejorar la gestión de este enclave, considerando su enorme atractivo, su consideración de Parque Natural y el intenso debate social mantenido el pasado año a través del proceso participativo impulsado por la corporación insular.
En esta primera sesión ordinaria del año, el consejero de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote, Nicolás Saavedra, ha recordado que en este 2023 se cumplen 30 años de la obtención de este título, "que no es un galardón ni un premio", sino "un compromiso y una responsabilidad" de la ciudadanía por asumir un modelo de vida que sea sostenible.
En ese sentido, Saavedra ha destacado la importancia de "armonizar" la conservación de la diversidad biológica y cultural y el desarrollo económico y social, a través de la relación de las personas con la naturaleza, desde un equilibro entre el ser humano y el entorno.
Para lograr ese equilibro, a su juicio, los procesos participativos son una "herramienta indispensable" que permiten dar voz a la ciudadanía como agentes activos y comprometidos.
Análisis de impactos en El Jable
Durante esta reunión también se ha presentado el estudio "Análisis de impactos en el entorno de El Jable-Famara", a cargo del técnico urbanista Jonathan Sicilia, promovido por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote y financiado por el departamento de Geoparque.
El documento se centra en la redacción de una guía propositiva basada en el estudio de las principales características del ecosistema de El Jable, estableciéndose en el mismo una serie de propuestas para garantizar la conservación de las especies y espacios de este enclave, su cultura y sus actividades tradicionales desde la perspectiva de que "antes de prohibir, cabe actuar y gestionar".
Nueva propuesta de zonificación y otros asuntos
Otros de los temas que se han tratado han sido la propuesta final de nueva zonificación de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote para adecuar la misma al marco estatutario de la UNESCO, y la presentación de un estudio de diagnóstico sobre la situación del Consejo de la Reserva de la Biosfera como órgano de participación, que también recoge propuestas para su dinamización.
Asimismo, durante la sesión se han expuesto las conclusiones de las comisiones de las comisiones de trabajo de energía y transportes que se desarrollaron durante los meses de otoño del pasado año.