El Consejo Insular de Aguas de Lanzarote (CIAL) ha salido al paso de la petición del alcalde de Arrecife, Yonathan de León, quien pidió a la institución que encauce los barrancos de la periferia con el objetivo de evitar inundaciones, tras las lluvias que anegaron la capital de Lanzarote y Costa Teguise el pasado fin de semana. El Consejo ha recordado al mandatario municipal que la gestión de la "red de aguas pluviales urbanas" corresponde "exclusivamente a los municipios".
En un comunicado de prensa emitido este martes, la institución insular ha señalado que sus funciones abarcan "la gestión y control del dominio público hidráulico" y los cauces".
Así mismo, ha añadido que "en las laderas y diseminados de la parte alta" del municipio "no existe dominio público hidráulico" en el que el Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y el Consejo Insular de Aguas "pueda actuar".
A lo que ha resaltado que ese espacio, siendo suelo público de titularidad privada, "no permite la ejecución de obras hidráulicas", por lo que para poder realizar esas obras debe darse "su cambio de uso" en el Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife e "incorporarlo a su patrimonio público".
En otro sentido, el Consejo Insular ha aprovechado la ocasión para agradecer al Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote y a los ayuntamientos "por el trabajo realizado durante y tras" las lluvias del pasado sábado.
Finalmente, ha asegurado que "seguirá trabajando" con las diferentes administraciones para "la limpieza y mantenimiento de cauces de barranco", así como para todo lo relacionado con el Ciclo Integral de Agua de Arrecife.