En los próximos días, de nuevo, tendremos que mirar hacia arriba. La Tierra va a recibir la visita del Cometa C/2022 E3, que será visible desde Lanzarote y otros sitios del mundo a simple vista entre los días 1 y 2 de febrero.
Este nuevo cuerpo celeste "se puede ver desde ya si se sabe encontrarlo con ayuda de cartas celestes", tal y como explica el astrónomo Gustavo Muler a La Voz, uno de quienes ya lo ha divisado en estos días. En la actualidad, se encuentra entre las constelaciones de Corona Borealis, Hércules y la estrella Arturo, y es posible verlo al amanecer.
En los primeros días del próximo mes será cuando más cerca de la Tierra esté, junto a la Estrella Polar: "Por eso se va a poder ver a simple vista si accedemos a zonas oscuras, sin contaminación lumínica", explica Muler. A continuación, se muestra la situación exacta que tendrá el cometa en ese momento:
Más de 2.000 años de período
Este cometa recibe la denominación C/2022 E3, en primer lugar, por su período. "La C corresponde a que tiene un período largo, de más de 2.000 años. Si fuera corto, tendría una P", detalla el astrónomo.
Por su parte, el 2022 corresponde al año de descubrimiento (concretamente, fue visto por primera vez el 3 de marzo de 2022 a través del sistema de detección de objetos celestes ZTF) y la E, a su mes: "La letra A refleja la primera quincena de enero, B la segunda, C la primera de febrero... Y así sucesivamente".
El término cometa procede del griego, significa "cabellera" y representa los restos de la formación del sistema solar.
"El polvo, la tierra y el material que les sobra a las estrellas porque estas no llegaron a absorberlo por temas de gravedad se junta en una órbita plana que conforma los planetas. Y lo que sobra, los asteroides, meteoroides y cometas", señala Muler
El cuerpo celeste C/2022 E3 y el resto de su tipo, presentan tres elementos: la coma, brillo verdoso que se sitúa alrededor del falso núcleo; la cola iónica, visible en los casos en los que se acercan al sol y son muy brillantes; y la cola de polvo, material blanquecino que se escapa de un cometa.
"En la actualidad hay más de 70 cometas en el cielo"
Sin embargo, aunque la mayoría de población solo es capaz de verlos cada cierto tiempo, Muler remarca que "actualmente en el cielo hay unos 70 cometas diferentes".
"Están ahí todo el tiempo, pero aquellos que son visibles a "ojo desnudo" (sin prismáticos ni otros elementos de visualización) pasan cada dos años de media, aunque esto tampoco es una constante", concluye el astrónomo.
* Autor de la segunda imagen: José Francisco Hernández