Los colectivos náuticos deportivos han decido suspender la manifestación que habían convocado para el próximo 11 de febrero y con la que pretendían buscar una solución a la instalación de jaulas marinas para la acuicultura en el litoral de Arrecife, San Bartolomé y Tías. Desde el Real Club Náutico de Arrecife señalan que "tras estar en trámite los permisos oficiales para la celebración de la misma, se cancela dicha convocatoria".
El Real Club Náutico de Arrecife explica que la decisión de cancelar la concentración se ha tomado tras reunirse con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo. A raíz de esta reunión, han decidido adherirse a todas las acciones de entidades públicas, partidos políticos, asociaciones y clubes que vayan encaminadas a la paralización de la instalación de las jaulas marinas en la zona recogida por el PROAC en Lanzarote.
Desde el mundo naútico no conciben esta zona como la "adecuada" para la instalación de las jaulas puesto que es "un punto estratégico" para la celebración de competiciones nacionales e internacionales que se celebran anualmente en Lanzarote. "La aprobación del proyecto, supondría la pérdida para Lanzarote de una de sus mejores canchas deportivas y uno de los mejores campos de regata del mundo, habitualmente utilizado para grandes eventos mundiales", apuntan desde el Real Club Náutico de Arrecife.
"Significaría una pérdida importante. No solo en lo que al deporte se refiere, también afectaría al turismo, nuestro primer sector económico, por lo que representa la presencia en Lanzarote de deportistas internacionales de alto nivel y de diferentes modalidades deportivas, que durante largas temporadas compiten y entrenan en aguas lanzaroteñas, generado importantes ingresos económicos a la industria turística (hoteles, villas, apartamentos, restaurantes, rent a car, centros turísticos, supermercados…). Deportes como la vela, vela latina, piragüismo, travesías de natación, submarinismo… Se verían afectados por la nueva zona a restringir", critican desde el Club.