CCOO se prepara para movilizarse en Lanzarote “ante la desidia de la patronal” para actualizar los convenios

Este viernes ha convocado una asamblea en Arrecife con delegados y trabajadores. El sindicato advierte que algunos convenios se han quedado por debajo del salario mínimo

4 de noviembre de 2021 (19:06 CET)
Actualizado el 5 de noviembre de 2021 (10:28 CET)
Cadena humana de CCOO en el Puente de Las Bolas
Cadena humana de CCOO en el Puente de Las Bolas

Comisiones Obreras ha organizado una asamblea el próximo 5 de noviembre, para delegados y trabajadores, con el objetivo de reclamar la mejora de los principales convenios “ante la desidia de la patronal”.

La secretaria general de CCOO Lanzarote, Vanessa Frahija, asegura que varios de los convenios como los de hostelería y comercio, el del mueble -que lleva “paralizado más de 20 años”-, o el de ferretería y efectos navales, que “vence este año”, reflejan la “disminución del poder adquisitivo de los trabajadores”

Respecto al de comercio, que está vencido "desde 2019”, afirma que si ha tenido pequeñas subidas salariales ha sido “gracias al Salario Mínimo Interprofesional”. “Se cobra tan poco en el comercio que hasta el SMI le ha superado”, cuestiona.

Desde CCOO sostienen que la pandemia ha sido “la excusa perfecta” para que las patronales entiendan que “no es el mejor momento para negociar”, para alargar en el tiempo la negociación y así pasar “unas estupendas navidades con una venta increíble en Lanzarote”.

Además, aunque el sindicato apunta que "parece ser que se reanudan las mesas de negociación" de algunos sectores, Frahija aclara que esto se lleva diciendo "desde el año pasado", y advierte que no basta con la "disposición". "Si no nos sentamos a negociar de verdad, que me informen que tienen predisposición no me sirve", sentencia.

Desde CCOO aseguran que “no van a permitir que se rian en la cara de los trabajadores”, y explican que con esta asamblea, que se celebrará a las 10,30 horas del próximo viernes en el parque José Ramírez Cerdá, pretenden “estar preparados” para lo que pueda suceder. “Si es necesario salir a la calle en plenas navidades para decir que no se sigan riendo de la clase trabajadora, lo vamos a hacer”, advierte la secretaria general, que añade que Lanzarote es “un ejemplo de lucha en las calles”, y que serán los trabajadores “quienes consigan las mejoras de los convenios”.

 

“Se está cometiendo fraude en ciertos contratos que no se ajustan a la normativa”

Vanessa Frahija asegura que pese a la evidente reducción del paro, unida a la recuperación económica, Lanzarote es la isla donde hay “mayor eventualidad y contratación precaria”. 

En ese sentido, la dirigente de CCOO sostiene que desde inspección les han dado la razón en que “se está cometiendo fraude en ciertos contratos que no se ajustan a la normativa”, por lo que muchos de esos trabajadores se deberían de convertir en indefinidos.

“Tenemos que seguir trabajando en políticas específicas porque Lanzarote tiene mucha gente en el paro”, añade Vanessa Frahija, que asegura que eso no significa que se tenga que “penalizar a ciertos sectores cuando están sacando el trabajo adelante, ayudando a que las empresas se sigan enriqueciendo”