La secretaria del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Vanesa Fraija, ha calificado el pasado año 2022 como un período "con mucho trabajo y negociación colectiva" y "tremendo", a nivel de movilizaciones.
Fraija ha indicado que aunque ha sido complicado, el 4 de noviembre de 2022 se consiguió la firma del convenio de hostelería en Lanzarote, tras 34 movilizaciones conducidas por la organización: "Nos ha costado, pero hemos conseguido un acuerdo que, aunque no puede gustar a todos, es de los mejores para cerrar el ciclo de unos trabajadores que tan mal lo han pasado durante años".
Gracias a este convenio, se ha conseguido dar estabilidad al sector y se ha conseguido un aumento de los salarios, en colaboración con la reforma laboral impulsada a nivel estatal.
De esta manera, 2022 se cerró con 8.907 parados en Lanzarote, una cifra que, aunque a juicio de Fraija es "preocupante", se contrapone con los 62.025 contratos firmados (la mitad de ellos indefinidos).
"Hemos conseguido marcar un buen ritmo de contratación en 2022, que debemos perpetuar y seguir mejorando durante este año", ha indicado la representante de CCOO.
En 2023, a por el convenio de comercio
De cara a 2023, CCOO se ha marcado nuevos retos, entre los que se dará prioridad a la firma de un convenio para el sector del comercio.
Desde 2019, "miles de compañeros que trabajan en este ámbito siguen sin tener un acuerdo firme", expone Fraija, y detalla que esto se traduce en que se ven afectados por una congelación salarial.
"La gente de Lanzarote sí quiere trabajar, pero no bajo unas condiciones precarias y con un salario mísero por 20, 30 y hasta 40 horas de trabajo, que no les permite cubrir su transporte y ni acceder a un alquiler".
Por ello, en este nuevo año que comienza se hace esencial "luchar por conseguir un acuerdo justo", concluye la secretaria sindical.