La carpa para atender a menores migrantes en el puerto de Arrecife está ultimada y pendiente de asignación para su puesta en marcha, ha dicho este martes la consejera de Derechos Sociales, Candelaria Delgado, quien ha añadido que este tipo de instalaciones "son para que los niños estén unos días".
La Fiscalía canaria ya advirtió que "no permitirá" que menores migrantes permanezcan en estas carpas en los puertos "como si se tratara de hogares para niños".
Candelaria Delgado, consejera de Candelaria Delgado, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, ha manifestado que el uso de las carpas dependerá del número de llegadas de menores no acompañados, y son para unos días, en lo que se hacen adaptaciones en los centros en los que son acogidos.
Ha recordado que el pasado domingo llegaron a Gran Canaria 55 menores de edad, de los que 20 han sido puestos a disposición de la Dirección General de la Familia, y la consejera ha comentado que debido a la saturación que hay en los centros se han llevado actuaciones en algunos para aumentar su capacidad.
Así, se han quitado salas de estudios y algunos espacios se han hecho versátiles, ha explicado Candelaria Delgado, quien ha reconocido que "evidentemente" no se cumple con el decreto por el cual solo tienen que haber 20 menores no acompañados por centro.
Por ello ha insistido en que hay que llegar a acuerdos para su traslados a otras comunidades autónomas o territorios europeos.
La consejera ha señalado que el pasado año llegaron algunos días hasta 100 menores de edad no acompañados, y hay que tener la previsión de que este año pueda suceder lo mismo.
En cuanto a las carpas en puertos de Tenerife y Gran Canaria la consejera ha apuntado que no hay fecha para su instalación.