La Asociación Cultural y Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote y la Asociación Caravanista El Burgao han dirigido un escrito a la presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, en el que reclaman la apertura "inmediata" del camping de Papagayo, que "lleva cerrado más de un año".
"En toda Canarias están funcionando todos los campings y áreas con normalidad, siendo Lanzarote la única isla sin áreas y con el camping cerrado, y probablemente uno de los pocos de España", señalan estos dos colectivos, que afirman contar con 1.100 socios entre ambos.
En su escrito, exponen además que "desde hace muchos meses se está utilizando el parking de Papagayo sin ninguna clase de servicio, y sin que se haya producido ningún tipo de episodio que tuviese consecuencias sanitarias en el marco del Covid". Asimismo, apuntan que "Lanzarote ya tiene al 50% de la población mayor de 50 años con al menos una dosis de la vacuna y una incidencia en constante tendencia a la baja".
Las asociaciones de caravanistas recuerdan que está "a punto de comenzar la etapa estival" y afirman haber tenido "diversas reuniones" con el grupo de gobierno del Cabildo, en las que aseguran que se les ha dicho "de forma verbal que el área de acampada estaría abierta para estas fechas". Sin embargo, apuntan que "lo cierto" a día de hoy es que "no" han tenido "respuesta alguna".
Un aforo al 50% y sin aseos ni electricidad
Así, se han dirigido a la presidenta del Cabildo para que dé respuesta "a una demanda histórica" y "poder contar con un lugar habilitado para las caravanas, autocaravanas y furgonetas camper homologadas". Al respecto, proponen que sea el personal del Cabildo quien gestione directamente el área de acampada de Papagayo, estableciéndose un sistema de reservas a través de una "página web, app y/o datáfono en recepción del área".
Asimismo, plantean que se limite el aforo al 50%, "respetando las actuales medidas de seguridad ante la Covid" y que no haya aseos, debiendo cada vehículo "disponer de su baño propio". También proponen que el camping se abra sin electricidad, apuntando que cada vehículo deberá "disponer de su suministro de energía sostenible"; y que la seguridad privada se limite a "tardes-noches y fines de semana". En cuanto a la cuota, aunque creen que debe
Entre los argumentos que esgrimen para su "inmediata apertura" sostienen que se trataría de "una actividad al aire libre y con aforo limitado" y que sería una "actividad totalmente sostenible, ya que los vehículos vivienda no precisan de servicios extras, como agua o electricidad".
Asimismo, ponen de manifiesto su "rentabilidad económica". "Actualmente, el área de acampada supone un gasto de más de 100.000 euros a las arcas públicas. Con el abono de una cuota por día de estacionamiento, se podrá generar unos ingresos suficientes para cubrir los gastos de seguridad y mantenimiento", señalan. Además, las asociaciones de caravanistas apuntan la "viabilidad técnica", ya que "una gestión directa no precisa de tramitación administrativa compleja".
Por último, hacen mención a las declaraciones que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, hizo el pasado 10 de mayo, en las que aseguro que "España est´ça a tan solo 100 días de lograr la inmunidad del grupo" con respecto a la Covid.
Más de 1.500 vehículos sin un lugar donde acampar
Los caravanistas recuerdan que el área de acampada de Papagayo cuenta "con 236 plazas en un espacio de unos 30.000 metros cuadrados y que dispone de un espacio para aparcamientos de más de 15.000 metros cuadrados". "En el actual planeamiento de ordenación insular, es el único espacio habilitado para las autocaravanas, caravanas y y furgonetas camper", añaden desde la Asociación Cultural y Recreativa de Autocaravanas por Lanzarote y la Asociación Caravanista El Burgao
"Llevamos muchos años trabajando para la consolidación de esta área de acampada, así como para la implantación de nuevas zonas de estacionamiento, acampada y/o camping", continúan las asociaciones de caravanistas, que afirman que "solamente en nuestra isla hay más de 1.500 vehículos totalmente autónomos que no disponen de un espacio apropiado para desarrollar esta actividad turística de calidad, que está asociciada a personas con un nivel socioeconómico medio-alto. "Una pareja autocaravanista gasta una media de 100 euros diarios y una familia de 4 personas aproximadamente 150 euros, que se vierten en los comercios locales", afirman.
Además, recuerdan que el Parlamento de Canarias aprobó el 29 de noviembre de 2020 una proposición no de ley, "que promueve la creación de áreas de servicio por tiempo limitado, para el estacionamiento y pernoctación de autocaravanas, vehículos vivienda y campervan".
Por todo ello, reclaman "poder tener la posibilidad de disfrutar de una afición tan sostenible, respetuosa y actualmente con menos riesgos de contagios como es el caravaning".