Con la llegada del verano, el calor y las largas horas de exposición bajo el sol en la playa y en las terrazas, protegerse de los rayos ultravioleta es una tarea fundamental e indispensable. Es lo que recomiendan todos los dermatólogos y las campañas publicitarias que conciencian sobre los cánceres de piel.
En Lanzarote, basándonos en datos del pasado 2022, el número de casos de cáncer de piel ha aumentado. "Desde hace un tiempo vemos unos 80 o 90 casos", ha enumerado. Echando al vista atrás, justamente los 90, ha puntualizado el doctor, "había cifras muy pequeñas, 7 u 8 al año", ha añadido. A nivel nacional, los casos continúan aumentando.
Conscientes de la necesidad de aumentar el autocuidado de la piel, La Voz ha preguntado al doctor Juan Antonio Cejudo, uno de los dermatólogos más conocidos de Lanzarote, con el objetivo de hacer llegar el mensaje a toda la población lanzaroteña.
El profesional ha destacado que es prioritario que haya una conciencia de la adecuada aplicación de protección solar, sobre todo en edades tempranas, en el caso de los niños. En lo que respecta a algunos de los grupos de edades que no tienen tan interiorizada esa práctica saludable, el facultativo ha remarcado que "es mucho más difícil hacer llegar el mensaje a los adolescentes". Un mensaje que únicamente puede calar en la sociedad a través de la enseñanza. "El cáncer de piel se previene con educación", ha añadido.
"El cáncer de piel se previene con educación", ha señalado Cejudo
Las dificultades para que los adolescentes entiendan la gran importancia de protegerse del sol se fundamentan en los efectos a largo plazo. "Se les dice que dentro de 30, 40 o 50 años pueden tener un riesgo muy importante de padecer cáncer". Una de las razones por las que no ven el "problema" a corto plazo y desoyen las recomendaciones sanitarias.
Según ha remarcado el médico, lo que se ha demostrado científicamente es que "la exposición solar es mucho más dañina en las etapas infantiles y en la adolescencia", y aclara a los lectores que "las personas que abusan de sol a esas edades tendrán con casi con toda seguridad problemas cancerosos".
Protección en el trabajo, en Chile, que hay una radiación solar importante, los Inspectores de Trabajo revisan que los trabajadores se protejan del sol y si no, les ponen multas. En Australia, te multan por estar en la playa sin protección solar, al igual que el cinturón de seguridad.
Protectores físicos y químicos
El dermatólogo lanzaroteño ha expuesto las principales pasos que deben tomarse a la hora de exponerse al sol. "Hay que evitar el sol entre las diez y las cinco de la tarde", ha destacado, y además, utilizar un "buen protector solar que sea superior al factor 30" y aplicarlo "20 o 30 minutos antes" de tomar el sol. La clave para no quemarse es repetirlo a las tres horas, después de pasar por el agua o estar tumbado en la arena.
El doctor ha detallado los dos tipos de protección solar que se puede utilizar para evitar los efectos de la exposición: protectores físicos y químicos. Los químicos (cápsulas), que neutralizan la radiación ultravioleta, son específicos para personas que tienen problemas previos y graves en la piel, como en el caso de las personas mayores. "Se utilizan para reparar el daño, para pieles más cascadas" por el sol. Los físicos, encargados de dispersar la luz ultravioleta, como la crema solar, se enfocan más en edades infantiles o adolescentes. El especialista ha dejado claro a los lectores que "no existe protector perfecto", pero es un buen aliado para "ayudar" a prevenir el cáncer de piel, como el cinturón de seguridad en el coche.
"No existe el protector solar perfecto, pero ayuda a prevenir el cáncer de piel"
En el caso de las embarazadas, ha apuntado Cejudo, se recomienda aplicarse el protector físico. "Hay que evitar los químicos, que se absorven y pueden ser dañinos para el feto". Para los deportistas, ha aconsejado, que se deben utilizar la "medicación sistémica", como las que contienen betacaroteno o lexitina. Lo ideal para estar bien protegido es "jugar con los protectores" y aplicarlos según el tipo de radiación, algunos "van mejor para la Beta y otros para la UV-A ".
La ropa también es un elemento fundamental que ayuda a esa protección, como un sombrero, una gorra o las gafas de sol. El dermatólogo ha remarcado también la importancia de los colores en la vestimenta. "La ropa de color tiene más protección que la ropa blanca, ganando el tejido vaquero con casi el 100%".
Por la protección física con el sombrero la ropa adecuada ya está bien, ya en países donde hay gran gran incidencia de cáncer de piel como ocurre en Estados Unidos y en Australia la ropa incluso se vende con control solar, e incluso por aquí también ha llegado la moda en las tiendas de deporte ropa con protección solar para ciclistas, gente que hace senderismo, que trabaja al aire libre, agricultores y pescadores. Y destaca que la ropa de color tiene más protección que la ropa blanca, por ejemplo, tiene un protector de 15, frente al vaquero que es casi del 100%.
Tipos de efectos provocados por el sol
Los principales efectos que se empiezan a notar ante el abuso del sol son las conocidas manchas que aparecen en la piel. Unas marcas que pueden venir dadas como eritemas, en un proceso agudo, que producen un enrojecimiento de la piel, lo que hace que alrededor de 24 horas empiece a descamarse. También existen los pequeños puntos pigmentados en la piel llamados lentigos, producidos por un aumento del número de melanocitos, las células de la piel encargadas de sintetizar el pigmento que aporta el tono bronceado: la melanina. Otro de los efectos del sol es la hiperqueratosis en la piel, que aparece en la cara, los labios, las orejas, los antebrazos o el cuero cabelludo. "La piel se va volviendo más seca", ha señalado Cejudo.
"Se ha demostrado científicamente que el protector previene el cáncer cutáneo y ayuda a disminuir el envejecimiento de la piel"
Otro de los cánceres más conocidos es el melanoma, el tumor "más dañino" de la piel, ocasionado normalmente por la radiación solar intermitente y exposición aguda. "Le pasa al típico señor que está de vacaciones y se expone mucho al sol tras pasarse el año en sitios cerrados", ha detallado. La genética también puede llevar a desarrollar un menaloma familiar, con base hereditaria, aunque, en palabras de Cejudo, la "gran mayoría" de los casos juegan un papel "adquirido" por la excesiva exposición al sol.
El melanoma puede manifestarse a nivel externo, pero de igual manera a nivel interno. El doctor ha mostrado algunos de los efectos internos en los que se puede encontrar este tipo de cáncer, como a nivel ocular, con cataratas o gástrico. En este caso, los chequeos preventivos de detección son "fundamentales".
Estar moreno, cuestión de estética y moda
Una de las preocupaciones que se relaciona más con la necesidad de tomar el sol y el cáncer de piel es la estética. En pleno 2024 y en España, estar morenos es "signo de belleza", ha remarcado Cejudo. Conseguir una piel bronceada se ha convertido en una costumbre. "Estar moreno es una cuestión de moda", ha apuntado el dermatólogo.
Aunque reconoce que tomar el sol también es beneficioso para las personas, "nos duela a los dermatólogos", es algo comprobado por muchos estudios. "Aumenta la sobrevida, produce bienestar y ayuda al estado anímico", ha destacado. Lo más importante es tomarlo siendo conscientes de "evitar los grandes excesos" y encontrar un "equilibrio".
Otro de los aspectos positivos del sol, en el caso del archipiélago canario, es que forma parte del día a día de residentes y personas que visitan las islas. "Aquí vivimos del sol, es una fuente del turismo", ha concluido Cejudo.
"El sol también produce un bienestar, aunque nos duela a los dermatólogos"