La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha retomado la administración de la vacuna de Astrazéneca, que ahora se ha ampliado además del límite de 55 años hasta los 65. De hecho, se "priorizará" a las personas que tengan entres 60 y 65 años.
Así lo ha informado el Ejecutivo regional, que añade que este reinicio se realiza "con las garantías de seguridad y eficacia demostradas según la evidencia científica, tal y como lo han apuntado el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), la Comisión de Salud Pública y los recientes estudios observacionales de Reino Unido".
Además de continuar vacunando con segunda dosis a los grandes dependientes domiciliarios y a los mayores de 80 años, la vacunación se reanudó este miércoles con Astrazéneca, para las 144.000 personas que se encuentran entre los 60 y 65 años en Canarias.
De igual modo, se continúa con los grupos 3 y 6, que lo conforman los sanitarios y sociosanitarios no vacunados con anterioridad, trabajadores de instituciones penitenciarias u otros esenciales para la sociedad como docentes y personal de educación especial, infantil, primaria y secundaria o que pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas.
Casi 245.000 dosis administradas
Hasta este martes se había administrado en Canarias un total de 244.932 dosis de vacunas contra la Covid-19 y se ha logrado ya la inmunización de 87.467 personas que ya han recibido en Canarias las dos dosis, lo que supone el 6,5 por ciento de la población diana.
Por grupos, las coberturas vacunales completas con dos dosis corresponden a los grupos 1 y 2; mientras que el grupo 3 se encuentra al 99,3 por ciento con una dosis y al 19,2 con dos dosis; el grupo 4, al 87,9 por ciento con una dosis y al 52 por ciento con dos; grupo 5, al 36,3 por ciento con una dosis y al 11,5 con dos dosis y grupo 6 al 26,3 por ciento con una dosis.
Desde el Gobierno canario recuerdan que "tras la vacunación pueden aparecer reacciones locales y/o sistémicas de carácter leve, como dolor local, febrícula, escalofríos, mialgias, cefalea y malestar". Al respecto, explican que "en los ensayos clínicos estas reacciones fueron más comunes tras la primera dosis y suelen resolverse de forma espontánea en 12-24 horas".