A pesar de que ha aumentado la intensidad de las llegadas de pateras a las costas de Lanzarote en las últimas dos semanas, la isla no supera ni se acerca a cifras de los años anteriores. Según los datos aportados por el Ministerio del Interior, Canarias ha recibido un 62,3% menos de personas migrantes que entre el 1 de enero y el 15 de abril del pasado año y un 59,4% menos de embarcaciones.
"Hay menos personas en riesgo pero siguen muriendo en el mar. Mientras haya gente en el mar seguirá existiendo ese riesgo", reveló el asesor en migraciones para la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias, Txema Santana.
Para conocer cómo afectarán a los datos las llegadas de los siguientes quince días habrá que esperar a la finalización del mes, cuando Interior aporte una actualización. Por el momento, entre el 15 de abril y la mañana del 28 de abril, han llegado a la isla nueve embarcaciones precarias procedentes del noroeste del continente africano. Seis de ellas en las últimas 48 horas.
De forma aproximada, en las últimas dos semanas han tocado tierras conejeras un total de 406 inmigrantes, cifras que pueden variar en los datos ofrecidos posteriormente por el Gobierno de España.
Por el momento, Santana descarta que las políticas antinmigración del gobierno italiano, dirigido por Giorgia Meloni, influyan en la Ruta Canaria. Las personas llegadas en patera en estos últimos días proceden mayoritariamente de Senegal y Marruecos, dos países de origen habituales en esta travesía. Sin embargo, hacia Italia es más frecuente que viajen migrantes procedentes del norte africano.
Según ha informado el Centro Coordinador de Emergencias en Lanzarote, con estas nuevas llegadas ya se habrían superado las llegadas de personas y pateras registradas en abril de 2022. De acuerdo con la información aportada por Interior, hasta el 15 de abril habían arribado al Archipiélago 56 embarcaciones precarias, en las que predominaban las lanchas neumáticas. Esto suponía hasta ese día, 82 pateras menos que en el mismo periodo del pasado año.
Según explica Txema Santana, uno de los mayores expertos de las Islas sobre las tendencias de la Ruta Canaria, entre los fenómenos que explican este aumento de llegadas está el fin del Ramadán, "que tiene siempre una incidencia en la ruta". Esta celebración es propia de la cultura musulmana y se extiende a lo largo de un mes dedicado al ayuno, al rezo y a la comunidad.
El papel de los países de origen
Mientras, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, aseguró este pasado jueves durante la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado que la disminución de la "inmigración irregular" en España en los últimos meses no es consecuencia "únicamente" de la mejora de las relaciones con Marruecos, sino que se explica desde una "óptica más global". En este sentido resaltó las relaciones internacionales con países como Senegal o Argelia, piezas claves en el origen de la Ruta.
Castro defendió además que en el Archipiélago se plantean centros "de primera atención", pero que no serán "centros de privación de libertad" y resaltó durante su intervención que estas infraestructuras servirán para "estar preparados" ante la llegada de personas.
La cercanía con el continente africano, situado a menos de 100 kilómetros de las Islas Canarias, hacen del Archipiélago español uno de los puntos de destino de las personas migrantes que parten desde los países del norte y el oeste africano. Las islas de Lanzarote y Fuerteventura son las más cercanas para las personas que toman la Ruta Canaria.
"Estamos lejos de situaciones similares a las de 2020, quedan lejos las circunstancias de acogida y los traslados. Ahora hay mejores recursos de acogida y los dezplazamientos al continente europeo son más ágiles", recalcó Txema Santana.