Canarias ha detectado 1.367 casos de sospecha de maltrato infantil en el año 2020, de los que 625 fueron notificados a través de los servicios sociales, 380 a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y 284 a través del ámbito sanitario, según datos del Registro Unificado de Maltrato Infantil del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Estos datos, ha apuntado la consejera de Derechos Sociales del Gobierno canario, Noemí Santana, son "preocupantes", por lo que consideró que se debe "actuar de forma contundente". Para ello, indicó se debe contar con el apoyo técnico de los equipos de profesionales que trabajan en la atención de menores y de jóvenes.
Santana ha subrayado que una sociedad en la que sus miembros "más débiles y, por tanto, necesitados de una mayor protección, son sujeto de maltrato, no es una sociedad sana, justa ni igualitaria".
"El maltrato infantil es una lacra social que nos preocupa mucho y que debemos hacer todos los esfuerzos necesarios para erradicarlo de una sociedad que se considera protectora de sus miembros más débiles, como son nuestra infancia y adolescencia", dijo.
Por ello, añadió, se ha organizado la jornada técnica durante la que ha dado a conocer estos datos, en la que se han presentado diversos trabajos técnicos realizados por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia en colaboración con el Instituto Canario de Igualdad y otras entidades colaboradoras, financiadas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por su parte, la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Iratxe Serrano, ha resaltado el "carácter innovador" de los trabajos y ponencias técnicas presentadas en el marco de esta jornada, que pueden consultarse en la web de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.