La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado este lunes 26 de septiembre, la vacunación de la cuarta dosis, -también denominada segunda dosis de refuerzo-, contra la covid-19, adaptada a las nuevas variantes de Ómicron.
Este proceso vacunal se destinará a la población más vulnerable, que incluye a las personas mayores de 80 años y a los residentes en centros de mayores, quienes representan en total un grupo 100.000 personas, y progresivamente se irá incluyendo a otros grupos etarios.
Proceso vacunal
De esta manera, la vacunación de esta población diana se realizará mediante citación por parte de los centros de salud, por lo que los usuarios no han de realizar ningún trámite de solicitud de cita previa, mientras que los equipos de enfermería se desplazarán a las residencias de mayores para vacunar a las personas institucionalizadas, tal como ha venido sucediendo hasta ahora con las anteriores dosis.
Los grupos poblacionales en los que se priorizará la vacunación con la segunda dosis de refuerzo podrán recibir esta tras haber transcurrido, al menos, cinco meses desde la última dosis recibida contra la covid-19.
En caso de infección reciente por coronavirus, las personas internas en centros de mayores y de discapacidad, los mayores de 80 años, la población infantil de cinco años en adelante con condiciones de riesgo y las personas con alto grado de inmunosupresión, podrán recibir la segunda dosis de refuerzo a los tres meses de la infección.
Dosis "de recuerdo"
Canarias recibió la pasada semana el primer lote de 273.600 dosis -230.400 Pfizer y 43.200 Moderna- de las nuevas vacunas contra la covid-19 adaptadas a las nuevas variantes de Ómicron para la vacunación de la segunda dosis de refuerzo.
Los expertos han indicado que las nuevas vacunas multivalentes, -utilizadas como dosis "de recuerdo"-, pueden potenciar y ampliar la respuesta inmune, y por consiguiente, la protección frente a todas las manifestaciones clínicas.
Asimismo, han recordado que se necesita alcanzar altas coberturas de vacunación en los grupos más vulnerables, independientemente de su historial de infección, ya que las dosis de recuerdo están asociadas con una mayor protección contra la variante ómicron y algunas de sus subvariantes.