La Consejería de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote ha financiado el proyecto Resiliencia y actitud positiva en las personas privadas de libertad a través de la risa, que se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de Tahíche entre los meses de marzo a diciembre del pasado año.
La iniciativa, desarrollada a través de talleres semanales, contó con cerca de un centenar de participantes que aprendieron a aumentar su autoestima y a adquirir una visión más optimista de la vida utilizando el humor y la risa como herramientas para mejorar la salud mental, emocional y física de las personas.
En concreto, el proyecto se ha basado en el impacto positivo que tiene la creatividad, el humor y la experiencia artística sobre las personas privadas de libertad, y en la acreditada capacidad de la risoterapia como técnica terapéutica generadora de un efecto positivo en el estado de ánimo.
A través de actividades lúdicas, ejercicios de respiración y dinámicas grupales las mujeres y hombres participantes en el proyecto, financiado con 14.800 euros por el Cabildo lanzaroteño, aprendieron a combatir el estrés, desbloquear tensiones, disipar sentimientos de frustración, desdramatizar situaciones y mejorar las relaciones sociales.
Marci Acuña, que asistió este pasado jueves a la clausura del proyecto con su correspondiente entrega de diplomas acreditativos, recalcó en este sentido el "compromiso” de la Corporación insular “para seguir prestando apoyo a todas aquellas acciones que contribuyan a la reinserción social de las personas privadas de libertad”.