La solidaridad de los lanzaroteños sigue llegando a los valencianos que lo han perdido todo por la DANA. Cuatro bomberos de Lanzarote han viajado hasta Alfafar, Valencia, para mostrar su apoyo a los afectados por la DANA. El equipo de bomberos llegó a la zona afectada la madrugada del lunes y se hospedan en un hotel de Valencia capital, donde trabajan desde entonces sin apenas descanso para limpiar garajes y sótanos.
Se han centrado en tareas de achique en zonas subterráneas y revisar los coches que se encuentran allí por si hay alguna persona dentro de ellos. "La mayoría de edificios que estamos examinando tienen sótanos y parkings subterráneos y hay vecinos que nos dicen que son sus vehículos pero igualmente tenemos que mirarlos por si acaso", explica Domingo Crespo, jefe de bomberos de Lanzarote.
"Había visto imágenes de la tragedia en televisión pero vivirlo in situ es muchísimo peor, es un panorama desolador porque hay basura en todas las calles, coches empotrados y árboles arrancados", cuenta Crespo.
La cantidad de barro hace que la extracción del agua de zonas inundadas se complique más. "Llevará mucho tiempo para que todo vuelva a la normalidad porque nosotros estamos achicando agua pero no se drena bien por la cantidad de lodo que hay y lo tenemos que hacer a cuenta gotas. Estamos buscando un sitio donde drenar esa agua porque las alcantarillas no tienen tanta capacidad de absorción", declara.
Debido a polvo, fuertes olores y posibles infecciones que surgen, los voluntarios y demás personal deben protegerse durante las tareas de limpieza. "Vamos protegidos con mascarillas y cuando entramos en garajes y sótanos notamos olores fuertes por la cantidad de basura acumulada y al agua estancada durante muchos días", expone.
La presencia de los bomberos en la zona afectada va para largo y tendrán que hacer relevos y traer a más personal. "Ahora mismo se encuentran dos compañeros más en camino en barco para poder traer dos vehículos", desvela.
A pesar de la enorme crispación que existe en núcleos más afectados como Paiporta o Catarroja, en la zona en la que se encuentran los bomberos los vecinos están más calmados. "En el lugar donde estamos trabajando he visto a la gente resignada con la situación que están viviendo y hay personal en la calle, también bomberos de Málaga y yo creo que la población está más tranquila", apunta.
"Los valencianos están muy agradecidos por la ayuda y se sorprenden mucho cuando ven que hay gente de Canarias colaborando", afirma el jefe de bomberos.