El consejero de Bienestar Social del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, ha explicado durante una intervención radiofónica en Radio Lanzarote-Onda Cero de que el incendio en el albergue de La Santa pudo originarse por un cortocircuito, pero que aún no hay una hipótesis confirmada.
Por su parte, la Guardia Civil ha asegurado a La Voz que "hay una investigación en curso para determinar si fue intencionado o no", aunque inicialmente se descartó esa opción. Acuña ha informado de que los 35 usuarios que residen en el centro para menores extranjeros no acompañados no sufrieron daños y pudieron pasar la noche en el dispositivo.
Este espacio, que se planeó en el otoño de 2018 como un recurso temporal, ha sido objeto de polémica en los últimos años. Hasta tal punto de que su gestión por parte de la entidad Fundación Respuesta Social Siglo XXI forma parte de una querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción al apreciar indicios de malversación de caudales públicos, administración desleal y falsedad en documento mercantil.
El centro temporal ha llegado a acoger a un centenar de menores y posibles menores, dependientes de las pruebas de determinación de edad. También ha sido foco de conflicto, avivado por los partidos políticos que pedían su cierre y la recuperación de este espacio como albergue del pueblo de La Santa.
Los bomberos del Consorcio de Emergencias de Lanzarote fueron los encargados de sofocar las llamas. Por lo que Acuña ha destacado su respuesta "eficaz, rápida y contundente". "Ellos comentaron que podría tratarse de un cortocircuito eléctrico de un enchufe que tenía un cable un poco sospechoso", ha explicado ante los micrófonos de la emisora. Sin embargo, por el momento no hay ninguna causa confirmada.
El consejero de Bienestar Social fue avisado sobre las 00.00 de la madrugada de este lunes de que el centro de La Santa estaba sufriendo un incendio. "Sufrimos un susto enorme", ha revelado. Los colchones, que habían sido donados por un hotel de Costa Teguise esa misma tarde y que estaban apilados en un anexo de este espacio, ardieron durante la noche.
Según ha informado Marci Acuña en el matinal Buenos días, Lanzarote, el Cabildo distribuyó por varios albergues de la isla estos colchones y también en el de La Santa y fueron los que ardieron.
Este incidente se saldó únicamente con daños materiales. Sin embargo, Marci Acuña continúa el debate de si este espacio es idóneo para mantener a los menores. "Requieren de un hogar, de un espacio más pequeño", explica. Esta situación hace al consejero replantearse cómo se está atendiendo a estos menores y cómo se pueden atender mejor.
Para concluir, apunta a la solidaridad y al trabajo conjunto entre islas y también al papel del estado para redistribuir a las personas menores de edad que llegan en embarcaciones precarias. "No solo Lanzarote por ser la puerta de entrada, hay que tener a la gente en las mejores condiciones", señala.