El Aula de la Naturaleza de Máguez, en colaboración con la Asociación Asperger Islas Canarias (ASPERCAN), adaptará su actividad educativo-medioambiental 'Senderos educativos' para el alumnado con Síndrome de Asperger o con algún Trastorno del Espectro Autista (TEA) de los centros educativos de Lanzarote y La Graciosa.
Este recurso didáctico, diseñado en formato digital, consta en su conjunto de 14 senderos educativos, incorporando cada uno de los mismos un mapa y una secuencia de pictogramas basados en el sistema aumentativo y alternativo de comunicación ARASAAC, “que guían al alumnado por las diferentes acciones que se desarrollan durante el sendero, además de facilitarles la identificación de los elementos más significativos de nuestro patrimonio natural y cultural”, ha explicado el consejero del Aula de la Naturaleza y de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas.
Con esta acción, “el profesorado podrá planificar con anticipación la jornada escolar del día del sendero, señalando las actividades, empleando técnicas de estructuración de las áreas de trabajo y estableciendo rutinas estables y funcionales, con el uso frecuente de ayudas visuales, para lograr el interés del alumno, así como su interacción social”, ha añadido Peñas.
Para ello, se ha contado con la diseñadora gráfica e ilustradora Teresa Menzel, con una amplia experiencia en la elaboración de pictogramas para facilitar la accesibilidad a las personas con TEA.
Los 14 senderos están a disposición del profesorado de los centros educativos y las familias a través de la web del Aula de la Naturaleza de Máguez. Asimismo, el plazo para solicitar la actividad 'Senderos Educativos' por parte de los centros estará abierto hasta el próximo 16 de octubre, a través del citado sitio web.