En los últimos años, el número de personas que usan patinetes eléctricos como medio de transporte se ha incrementado y, con ello, el número de accidentes. A pesar de que las normas viales para este tipo de transporte exige el uso obligatorio del casco y una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora, la realidad es que muchos usuarios no las cumplen.
Asimismo, en algunas ocasiones, ni los conductores de los patinetes ni los peatones saben exactamente por dónde deben circular. Las normas obligan a circular a los patinetes eléctricos por vías urbanas y dentro de ellas, por la carretera o el carril bici, nunca por la acera.
Sin embargo, los hospitales reciben a menudo heridos provocados por accidentes con este tipo de transporte. Es el caso del Hospital José Molina Orosa, donde según el traumatólogo Luis Fernando Robledo, "a la semana llegan varios casos en relación con los patinetes".
Accidentes graves que sufren principalmente jóvenes
Muchos de esos casos llegan a ser graves al no llevar la protección necesaria para la seguridad. "Algunos de ellos requieren ingreso y otros cirugía", cuenta Robledo.
Asimismo, el tipo de pacientes que acude al Molina Orosa suelen ser en su mayoría jóvenes. "Está habiendo lesiones de traumatismos de alta energía que se suelen dar en accidentes de coches graves y no se suelen ver normalmente con patinetes o vehículos similares, y son lesiones severas que dejan secuelas", explica el doctor.
El tipo de fracturas a la que se enfrentan en Traumatología son de miembros inferiores como tobillos, tibia y fémur. También traumatismos craneoencefálicos y fracturas en manos y brazos.
Un auge reciente
El aumento de los accidentes con este tipo de vehículos es relativamente reciente. "Desde que comenzó el alquiler de patinetes eléctricos a través de aplicaciones móviles empezaron a haber pacientes que acudían con heridas a causa de su uso pero durante este año se ha agudizado aún más el número de heridos por este motivo", declara el traumatólogo.
En cuanto a la frecuencia, las llegadas de heridos por accidentes con patinetes eléctricos son frecuentes, todas las semanas. "Llevamos meses con casi un caso semanal grave de accidente con patinetes eléctricos y son más frecuentes ahora que hace un tiempo", dice Robledo.
La seguridad, la herramienta para combatir los accidentes
Como en cualquier vehículo, y más aún de dos ruedas, la protección es vital. El uso del casco es crucial para evitar accidentes tan graves como el que ocurrió a principios de septiembre en Mácher, donde un joven que circulaba en patinete por la carretera falleció al ser atropellado por un coche y sufrir un traumatismo craneoencefálico.
"La protección y controlar la velocidad es muy importante para evitar estos accidentes pero también la concienciación porque estos vehículos alcanzan gran velocidad y además no están regulados", aconseja el doctor.
Además, también existe el debate abierto del uso incorrecto que se le da y la edad mínima necesaria para manejar estos vehículos. "A nuestro modo de ver debería ser obligatorio tener un permiso especial de conducir para manejar estos patinetes eléctricos", opina.