La Asociación de Vecinos de Güime ha respondido con humor a las acusaciones de xenofobia tras la manifestación convocada el pasado martes por la tarde contra la instalación de un campamento para personas migrantes en la localidad de San Bartolomé.
En concreto, ha reprochado al PSOE un comunicado que emitió al día siguiente y donde trataba a los representantes de Coalición Canaria, el Partido Popular y Vox de xenófobos por alentar al odio hacia las personas extranjeras. A ello se suma que el alcalde de San Bartolomé, Isidro Pérez, ha negado que se vaya a construir este centro en Güime, pero se abre a que se instale en otro punto del municipio.
La citada Asociación ha asegurado de forma irónica que, a partir de este momento, contratarán un servicio de seguridad para evitar "a cualquier costa" que algún representante político, militante o "algún simpatizante excesivamente motivado" acuda a sus movilizaciones. Además, ha bromeado con poner "distancia obligatoria" con estos partidos.
Al mismo tiempo, ha resaltado la autonomía de sus miembros y ha indicado que "no tiene ningún componente político" ni es "correa de transmisión de ningún partido". Asimismo, ha señalado que son "adultos medianamente formados y con una inteligencia media más que suficiente para poder prescindir de la brillantes mentes pensantes de la clase política local que nos haga ver la luz".
En esta línea, la Asociación de Vecinos de Güïme ha insistido en que ningún partido político podía desconvocar esa concentración porque "no la convocaron ellos".
Así pues, ha resaltado también la preocupación de la Asociación de Vecinos Vientos del Jable de Playa Honda por la posible instalación de este campamento temporal en el municipio, con capacidad para 400 personas.
Para concluir, la agrupación de vecinos ha defendido que no desconvocó la concentración por las "distintas versiones" que se ofrecieron desde el Grupo de Gobierno municipal sobre las catas del terreno que se realizaron en El Polvorín de Güime.
Para ello, el coordinador de la plataforma vecinal José María Torres Lara ha resaltado que están recabando firmas en el municipio y en la isla contra la instalación de este campamento. Mientras tanto, han añadido que no se fían de los representantes municipales ni de los políticos centrales y ha aludido a la falta de información sobre este tema.
"Llevamos 20 años con una espada de Damocles en una parcela que fue sustraída al municipio y que esta vez sí vamos a recuperar", ha concluido.