La comunidad científica y académica de Lanzarote, con el apoyo del Ayuntamiento de Arrecife, celebró este miércoles un homenaje al científico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe, uno de los padres de la física moderna y pionero en los estudios contemporáneos sobre magnetismo, en el 75 aniversario de su fallecimiento.
La concejal de Educación de Arrecife, la popular Saro González, participó en el reconocimiento y ofrenda floral que tuvo lugar junto a la escultura monumento en el Parque José Ramírez Cerdá. Un tributo al que no pudo asistir la alcaldesa, Ástrid Perez, que se encontraba en el Parlamento de Canarias donde se celebraba una sesión plenaria convocada de manera urgente.
Blas Cabrera Felipe, que nació en Arrecife al ser su padre destinado a esta isla como notario, falleció el 7 de octubre de en 1945 en México, país donde se exilió. Hace dos años, por acuerdo del Consejo de Ministros, se acordó restituir a Blas Cabrera Felipe la medalla de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, junto a otros científicos, a los que les fue desposeída por la dictadura franquista en 1941. Un acto con el que Arrecife considera que "se hizo justicia"
Uno de los hijos más universales
El físico Blas Cabrera Felipe es uno de los científicos españoles más sobresalientes de todos los tiempos. Hijo mayor del abogado y notario Blas Cabrera Topham y de Antonia Felipe Cabrera, nació en Arrecife en 1878. Siendo un niño, su familia se trasladó a Tenerife, isla que lo adoptó. A finales del siglo se trasladó a Madrid y fruto del contacto con Ramón y Cajal, su maestro y amigo, se doctoró en Ciencias Físicas en 1901.
Blas Cabrera sigue siendo considerado el padre de la física moderna en nuestro país. Fue anfitrión de su colega Albert Einstein en su visita a España en 1923 y es, sin duda, uno de los hijos de la isla más universales, junto al escritor Clavijo y Fajardo y al artista César Manrique, también nacido en Arrecife.
Fue miembro y presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; miembro de la Real Academia Española; presidente de la Sociedad Española de Física y Química; director del Laboratorio de Investigaciones Físicas; director del Instituto Nacional de Física y Química; miembro extranjero de la Academia de Ciencias Francesa; miembro del Comité Científico de las Conferencias Solvay (Bruselas); rector de la Universidad Central de Madrid y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; y secretario del Comité Internacional de Pesos y Medidas de París.
Este miércoles, Arrecife, su ciudad natal, se unió con orgullo a este reconocimiento, donde además participaron varios alumnos que cursan sus estudios en el Instituto de Enseñanza Secundaria que Arrecife que lleva el nombre de este ilustre científico.
Junto a la concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife, en la ofrenda también participaron la consejera de Educación del Cabildo, Paula Corujo, el presidente de la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, el doctor Francisco González de Posadas, y el director del IES Blas Cabrera Felipe.
"La memoria y legado de Cabrera Felipe siempre estará en Arrecife y Lanzarote", señalan desde el Ayuntamiento, desde donde recuerdan que su nombre está vinculado al instituto de Arrecife, cuna de muchos grandes profesionales. Además, una calle de la ciudad (junto a La Marina) lleva su nombre, y su imagen está esculpida en una escultura "para que las nuevas generaciones sepan y conozcan que esta isla ha sido el lugar de nacimiento de uno de los grandes en la investigación y ciencia en España".